La Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales (CAOESTE), ha lanzado su edición N° 14 de la revista digital «Elecciones y Democracia Subnacional«.

Esta última edición del año, cuenta con la colaboración de autoridades y servidores de organismos electorales subnacionales, así como especialistas y académicos en materia electoral.

Adriano Pires de Almeida y Deninson Alessandro Fernandes Aguirre, describen en su artículo el actual escenario político en Brasil, donde los institutos de encuestas no consiguieron, en parte, predecir el resultado de algunas elecciones durante los comicios presidenciales de Brasil celebrados el 02 y 30 de octubre. En este sentido, destacan que en los resultados arrojados a nivel federal y estadual, esa polarización en la disputa presidencial no se reflejó en la disputa gubernamental en el estado de Goiás.

La situación en la arena política de México es abordada por Alan Fernando Martínez Reyes; donde la Reforma Electoral presentada por el Ejecutivo ha dividido el debate público de la actual administración y se ha visto inmersa en una guerra de narrativas que intentan sobreponerse en el imaginario colectivo. [Artículo escrito antes de su desaprobación y posterior presentación del “Plan B” de AMLO].

Narda Carranza Pinedo aborda la problemática de los protocolos que promueven el derecho al voto de las personas trans en América Latina. En su artículo, describe y compara los protocolos aprobados en México, Colombia, Chile y Perú, los cuales buscan eliminar los obstáculos que afrontan las personas trans durante el día de las elecciones.

En el artículo “Racismo, colorismo y afro conveniencia en las cuotas raciales de las elecciones”, Sabrina de Paula Braga plantea la preocupación en Brasil por el crecimiento en el número de solicitudes de personas negras, así como el cambio de autodeclaración étnica racial, coincidiendo temporalmente con la distribución de los recursos del Fondo del Partido, encendiendo la advertencia sobre la posibilidad de fraude en las autodeclaraciones, así como el fraude a las cuotas raciales para la distribución de recursos del Fondo Especial de Financiamiento de Campañas.

En el marco de las elecciones intermedias o Midterm Elections (en inglés) que se celebraron en Estados Unidos el pasado martes 8 de noviembre, Transparencia Electoral desplegó una Misión de Observación Electoral con una delegación de 40 personas de distintos países de la región. El articulista Luiz Gustavo de Andrade describió a partir de un recorrido histórico, la formación del Estado, los Distritos Electorales de los Estados Unidos y el sistema Gerrymander.

Por su parte, Juliana Ribeiro Bastos, siguiendo la misma linea temática, desarrolla un análisis de la representatividad del Estado de California, en particular, del condado de Los Ángeles.

Finalmente, Raimundo Fernandes Neto, quien también participó de la agenda de dos días en el condado de Los Ángeles; y Juliana Bastos, ambos asociados a la CAOESTE, brindaron una entrevista donde opinaron acerca de la organización, la innovación, la tecnología y el sistema electoral en el mencionado condado.

Revista en español Revista em portugues

Fuente: CAOESTE