Santiago, 05 de ene (El Mostrador).- Por 125 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que habilita el voto anticipado, que busca ampliar las posibilidades para el ejercicio del derecho a sufragio a grupos de personas como adultos mayores, con movilidad reducida, que se encuentren en cuarentena, sean de grupos de riesgo o bien estén privadas de libertad.

La propuesta surgida en dos mociones refundidas, volvió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja por ser objeto de indicaciones.

Entre los datos aportados durante el trámite, la Biblioteca del Congreso Nacional informó que diversos países en el mundo han adoptado los llamados “acuerdos especiales de votación”, particularmente activos en el pasado año, dada la contingencia sanitaria de la pandemia. Se precisó que cuatro son las fórmulas empleadas: voto anticipado, voto por correo, urnas móviles y voto por poder.

Entre los países que aplican estos mecanismos se mencionan gran parte de los europeos, entre ellos Alemania, España, Noruega, Suecia, Italia, Países Bajos, Francia y Reino Unido. También emplean estos sistemas Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Australia.

Para la autora del proyecto, Andrea Parra (PPD), se trata de “un paso histórico para modernizar la democracia chilena en medio de un momento además único, con un proceso constituyente y tres elecciones el 2021. Esperamos que en abril ya tengamos ley para que nadie quede fuera de la urna”.

“Este sistema de voto debe ser aplicado gradualmente, contar con un padrón ad hoc y ser universal. Tenemos una tremenda oportunidad de dar varios pasos adelante en materia de innovación y participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia”, concluyó la parlamentaria.

El texto define que para facilitar el voto el Servel deberá constituir mesas receptoras especiales una semana antes del día de la jornada electoral.

Sin embargo, en el debate también hubo opiniones contrarias a la propuesta. En este marco se argumentó que el voto anticipado puede generar situaciones de fraude y que la obligación de cada ciudadano es la de concurrir a los locales en la ocasión respectiva. Además, se estimó que la fórmula no tendrá efecto con parte de los supuestos favorecidos, ya que igualmente sería voto presencial, y se expresó preocupación por tener que resguardarse las urnas por una semana.

En representación del Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, refrendó la voluntad del Ejecutivo de avanzar en el voto anticipado y destacó el consenso respecto de determinar un padrón especial para cada proceso, partir con grupos focalizados y que se escruten los votos en el día de la elección general. Asimismo, remarcó la importancia de continuar con el trámite haciendo nuevos perfeccionamientos a la iniciativa.

 

Nota extraída de: El Mostrador

https://www.elmostrador.cl/elecciones-2021/2021/01/05/por-abrumadora-mayoria-camara-aprueba-en-general-el-proyecto-que-habilita-el-voto-anticipado/