Santiago, 31 mar (T13).- Las comisiones unidas de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldaron el proyecto del gobierno que pretende aplazar las elecciones para el fin de semana del 15 y 16 de mayo.

Las Comisiones Unidas de Gobierno, Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron ampliamente el proyecto presentado por el Presidente, Sebastián Piñera, que propone aplazar las elecciones que estaban programadas para el 10 y 11 de abril, para el 15 y 16 de mayo, producto de la pandemia.

Con 24 votos a favor y tan solo uno en contra, las comisiones respaldaron el proyecto del Ejecutivo que, además, permitirá a los alcaldes que postulan a la reelección volver a sus cargos hasta dos semanas antes de las elecciones y pondrá en pausa la propaganda electoral que se estaba desarrollando hace más de dos semanas.

En las elecciones que serán, si así lo decide el Congreso, pospuestas por cinco semanas, la ciudadanía elegirá a sus representantes en la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución, además de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

El proyecto propuesto por el gobierno se envió al Congreso luego de la recomendación del Colegio Médico y otros expertos que coincidieron que sería un riesgo para la población desarrollar las elecciones en la fecha prevista por el alza de contagios por COVID-19 que registra el país.

Este martes se informó que la positividad de exámenes PCR superó el 11 por ciento y que tan solo quedan 132 camas UCI disponibles, la cifra más baja en lo que va de la pandemia.

La normativa que autoriza la postergación de las elecciones ahora pasará a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde deberá ser discutida y votada y, en caso de aprobarse, pasará al Senado.

Nota extraída de: T13

https://www.t13.cl/noticia/elecciones-2021/politica/comisiones-camara-diputados-elecciones-abril-postergan-mayo-convencion-constitucional-30-03-2021