Santiago, 23 mar (Cooperativa).- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, detalló cómo se llevará el conteo de los votos de las elecciones del 10 y 11 de abril, cuando Chile votará por convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

En Lo Que Queda del Día apuntó que las votaciones se desarrollarán entre las 08:00 y las 18:00 horas tanto el día sábado como el domingo, con un trabajo de escrutinio que será «más largo» que en el Plebiscito.

El conteo de votos iniciará a las 18:00 del domingo, «primero por los convencionales generales del distrito, los convencionales de los pueblos originarios, los gobernadores regionales, los alcaldes y los concejales«.

A medida que avance, los resultados «se irán digitando en el mismo local, y todo lo que llega al sistema de cómputos del Servel se publica inmediatamente: tenemos una actualización continua. Irá más lento (que en el plebiscito), pero tendrá la misma continuidad», sostuvo.

Como a las elecciones se les agregó el sábado 10, todas las actividades previas se adelantaron un día, explicó. De esa forma, «el jueves a las 8 de la mañana toman posesión de los locales el delegado de la Junta Electoral con su equipo, para organizar el local, y las 9 de la mañana las Fuerzas Armadas. El viernes a las 3 de la tarde es la constitución de las mesas por los vocales».

Explicó que «los apoderados son los únicos que pueden quedar en el local vigilando durante la noche«, además de «un asistente del delegado de la Junta que debe llevar un registro de esa gente, y personal de enlace del Servel para reportarnos cualquier anomalía».

Todo ello bajo las normas ya publicadas por el Servel en el Diario Oficial, que dictan un procedimiento que -garantizó Tagle- «permite prevenir e impedir cualquier intento de fraude, entendiéndolo como el objeto de entrar a modificar un resultado sin que se note; en el peor de los casos, nos daremos cuenta y quedará constancia que esa mesa fue eventualmente afectada o violada, pero esperamos que no suceda».

En tanto, sobre una eventual postergación de este proceso electoral, debido al recrudecimiento de la pandemia, puntualizó que ello «no es competencia del Servel, nuestra obligación como organismo autónomo es organizar» los comicios.

«Considerando que no existe esa discusión, todavía no existe un proyecto; y nosotros seguimos trabajando», finalizó.

 

Nota extraída de: Cooperativa

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/elecciones/presidente-del-servel-detallo-en-que-orden-se-contaran-los-votos-de-las/2021-03-22/200540.html