Santiago, 07 may (CNN).- La lista definitiva de vocales de mesa designados para las elecciones del 15 y 16 de mayo ya está definida y fue publicada por el Servicio Electoral (Servel) a fines de marzo.

Si aún no revisas si deberás ejercer el deber cívico, debes ingresar al sitio web del Servel y presionar sobre Consulta de Datos Electorales.

Ahí, debes registrar tu RUT, sin puntos y con guion. Además, debes comprobar que no eres un robot, completando el captcha.

A continuación, podrás ver la lista de tus datos electorales, incluido si fuiste designado para cumplir con este deber cívico.

Causales para excusarse

Los vocales designados para las elecciones del 15 y 16 de mayo ya no pueden presentar excusas y quienes no concurran a desempeñar su labor arriesgan una infracción electoral, la cual es sancionada con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM (aproximadamente entre $79.500 y $318.000).

Qué hago si soy vocal de mesa

Si fuiste designado vocal de mesa, deberás asistir a tu vocal de votación el viernes 14 de mayo a las 15:00 horas para realizar la constitución de mesas. Quienes cumplan la labor por primera vez, tienen que asistir, además, a una capacitación, por la que se les pagará un bono de 0,22 UF.

Los días de la votación, es decir el 15 y 16 de mayo, los vocales deberán reunirse a partir de las 07:30 horas en el local de votación para instalar cada mesa receptora de sufragios. 

Cada mesa receptora debe contar con al menos tres vocales para constituirse y sus integrantes poseen cargos como presidente, secretario y comisario.

Qué hago para ser vocal de mesa

En caso de que las personas designadas no lleguen a cumplir su labor los días de las elecciones, éstas serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar.

En esa línea, desde el Servel hicieron un llamado a quienes quieren ser voluntariamente vocales de mesa, a presentarse a primera hora en su local de votación y acercarse al delegado.

En caso de ser necesario, el delegado te asignará una mesa para que lleves a cabo las labores de vocal de mesa.

Recordemos que tras la promulgación de la ley que permite que la votación se haga en dos días, los vocales, tanto designados como voluntarios, recibirán un bono de $60 mil.

 

Nota extraída de: CNN Chile

https://www.cnnchile.com/elecciones2021/como-ser-vocal-de-mesa-elecciones-mayo_20210506/