El diputado oficialista señaló que, respecto a la posibilidad de reprogramar el plebiscito, “hay consenso de que no se puede hacer el 26 de abril”. Además agregó que “quisimos mirar lo que pasaba en Francia (…) El ejercicio fue bien negativo, y eso nos demostró que la alternativa es, para hacer el plebiscito, saliendo de la crisis”.

Sobre alguna fecha tentativa para reprogramar la elección, el parlamentario señaló que existen varias posibilidades, entre ellas “reprogramar el calendario completo o desfasar completamente el plebiscito y la elección del constituyente”.

El problema que existe en torno al cambio de fecha, explicó que el Servicio Electoral solicitó plazos, que se encuentran dentro de la ley, de 120 días entre procesos, por lo que el diputado propuso bajar a 110 o 100 días dicho plazo producto de la emergencia.

Además, Desbordes señaló que la reunión sostenida entre el Colegio Médico y los partidos políticos, “marcó un antes y un después. Cuando se expone los escenarios posibles, mucha gente se terminó de convencer que el 26 de abril no se puede hacer el plebiscito”.

Respecto a los plazos para poder cambiar la fecha del plebiscito, Desbordes explicó que “Tenemos hasta el viernes para ponernos de acuerdo (…) “Podríamos ingresar un proyecto el próximo miércoles. No podemos garantizar que haya 94 diputados y el quórum en el Senado en dos semanas más. Es muy probable que el Congreso tenga que cerrar. Se supone que no se pueden hacer actividades en lugares cerrados con más de 50 personas”.

Extraído de Meganoticias