Santiago, 09 de nov (La Tercera).- Cómo fue la composición del electorado en términos de edad, es una de las preguntas por resolver del plebiscito que tuvo lugar hace dos semanas. Los datos oficiales recién serán entregados en unos meses por el Servicio Electoral, pero tanto las primeras encuestas como el comportamiento en votación de las diferentes comunas -en especial las de la Región Metropolitana- apuntaban a lo menos a algunos cambios de tendencia, sobre todo vinculado a la mayor participación de los grupos más jóvenes.

Y un análisis detallado sobre las cifras a nivel de mesa da sustento a esta perspectiva, con aumentos de más de veinte puntos en la participación de los menores de 30 años y descensos de casi la mitad entre los mayores de 70 al compararlo contra la asistencia a los comicios de 2017.

La firma de data science Unholster realizó un estudio a partir de las estadísticas de participación y votos disponibilizadas por el Servel: en el modelo, cada persona elige entre no votar, votar Apruebo o votar Rechazo. Tras ello, se estima esa probabilidad para diferentes grupos demográficos. Finalmente, se dividen los grupos dependiendo de si se inscribieron en el padrón electoral antes de la reforma que permitió la votación voluntaria -nuevos y antiguos-, y también por tramos de edad, haciendo cada cálculo primero a nivel comunal y después general. En esto, se considera además otro elemento: prácticamente todos los votantes menores de 30 años corresponden a inscritos nuevos, e inversamente, casi la totalidad de los mayores de 70 años son inscritos antiguos.

Entre los inscritos nuevos menores de 30 años, la participación habría subido de 34,9% a 55,2%, es decir, más de 21 puntos porcentuales. Algo similar ocurre entre inscritos nuevos de 30 a 50 años, en que subiría 22 puntos para alcanzar el 50,3%. Y el grupo con mayor participación sería el de inscritos antiguos entre 30 y 50 años, con el 68,8%, casi diez puntos más que en 2017.

Desde ese punto en adelante comienza el descenso. Según Unholster, entre los inscritos antiguos de 50 a 70 años, que había sido el grupo con más participación en 2017, con 64%, la cifra bajó siete puntos, a 57,3%. Y entre los mayores de 70 años de la misma categoría, el descenso fue más significativo: de 57,3% a 29,8%, es decir, más de 27 puntos, casi la mitad.

Al hacer un análisis por regiones, llama la atención que si bien la Metropolitana tiene por lejos la mayor participación de las principales zonas del país en uno de los grupos -79% entre los inscritos antiguos de 30 a 50 años-, también los mayores de 70 años parecen haber tomado más precauciones: sólo el 28% participó, comparado con el 35,6% en Valparaíso. Otra pista que aparece sobre el efecto de la pandemia, en todo caso, es que la Región del Biobío, cuyas principales ciudades estaban en cuarentena y en medio de un brote relevante en las semanas previas a la votación, tuvo una de las menores participaciones en este grupo, con el 19,8%.

 

Nota extraída de: La Tercera

https://www.latercera.com/nacional/noticia/mas-jovenes-y-menos-adultos-mayores-los-patrones-de-participacion-en-el-plebiscito/DQWIICSQIBAS3A2YPWSAUCIPA4/