El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dio por cerrada la revisión de patrocionios para la presidencial y aseguró que le pareció increíble el caso de Diego Ancalao, el candidato de La Lista del Pueblo quien presentó firmas notariadas ante un notario que había muerto.

Las «firmas siempre se revisan, una a una especialmente la del notario (…) Al otro día se hizo una análisis, básicamente de la validez de cada una; que esté en el registro electoral, que sea ciudadano chileno, mayor de 18 años», detalló Tagle a «Estado Nacional» de TVN.

En esa línea, narró que «en la reunión de trabajo del día martes, a las 12:00 del día, el encargado informó tantas firmas de esta notaría (…) y dijo ‘la notaría Patricio Zaldívar’ y un abogado saltó (y dijo): ‘no, está muerto».

«Nuestro proceso normal era revisar la vigencia del notario. Eso siempre se hace. La razón es porque las firmas territoriales de candidatos – parlamentarios, diputados, etc-, los patriocinios son por el territorio. Tienen que ser gente de ese domicilio electoral con un notario de ese lugar ( o funcionario del Registro Civil que los sustituya)», explicó el directivo del Servel.

Tagle dijo que se le informó el mismo día y que él acudió a la jornada siguiente a verlas «porque encontraba increíble esto. Así que quise mirarlas y cerciorarme personalmente». Allí incluso compararon las rúbricas del notario con documentos que tenían firmados por él, notando que no eran muy similares.

El presidente del Servel desestimó además las reclamaciones en su contra por parte de Ancalao, que lo acusó de emitir una declaración «arbitriaria e ilegal», e insistió que no se le notifica individualmente, sino que «la ley dice que se notifica por página web» las candidaturas aceptadas y rechazadas.

«El resto le corresponde a la justicia. Nosotros llegamos a que no existe la notaría, por lo tanto los patrocinios eran nulos , por lo tanto, el candidato no llegaba a la cifra de válidos de 33.369, y por eso se rechazó su candidatura. Punto«, afirmó.

Tagle también se refirió a las peticiones revisa los patrocinios de los hoy convencionales constituyentes – con voces de la derecha que apuntan en especial a los de La Lista del Pueblo– e incluso la del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

«En enero, que tuvimos un gran proceso de cuatro elecciones y muchos candidatos independendientes, se presentaron como 534 mil patrocinios, de los cuales 523 mil fueron por Clave Única, quedaron unos de 10.800 por notaria y era mucho más fácil de revisar», explicó.

El presidente del Servel destacó que «se revisaron todos en su oportunidad, uno por uno» y que efectivamente se hizo la comprobación, insistiendo además que «el 98 por ciento fue por Clave Única».

Además aclaró que en el caso de Boric no eran patrocinios, sino que eran afiliaciones al partido y que «tenía más de los que necesitaba».

«No hay nada más que revisar. Para nosotros es un capítulo cerrado», remarcó Tagle.

Nota extraída de: Cooperativa
https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/presidente-del-servel-dio-por-zanjada-la-revision-de-patrocinios/2021-08-29/235437.html