Santiago, 13 de ene (El Intransigente).- Más de 3.300 aspirantes se habían inscrito este lunes como aspirantes a constituyentes para redactar una nueva Constitución en Chile, un proceso que abre un año electoral cargado de citas en las urnas y que cerrará con la elección presidencial. El Servicio Electoral (Servel) informó que se habían inscrito 2.226 candidatos independientes, 185 de pueblos nativos -quienes postulan para 17 escaños reservados- y más de 900 representantes de partidos políticos, superando los 3.300.

Las inscripciones se cerraron en la medianoche de este lunes. Tras cumplirse el plazo, el Servel anunciará las listas de los candidatos que participarán en la elección de los constituyentes, el 11 de abril. Ese día se elegirán los 155 chilenos encargados de escribir la nueva Carta Magna que regirá el futuro del país austral y que reemplazará a la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Hoy es un día muy importante para los electores, estamos a 90 días de las elecciones que pueden ser la más grande de la historia», declaró Patricio Santamaría, presidente del Servel.  Un 79% de los chilenos apoyaron redactar una nueva Constitución en un plebiscito realizado el pasado 25 de octubre.

El oficialismo de derecha se agrupará en una sola coalición, pero la oposición de izquierda se fragmentó en al menos cinco listas, a lo que se suman los candidatos independientes sin respaldo político tradicional que necesitan juntar 500 firmas para oficializar su postulación, informó AFP.

El año terminará con las elecciones presidenciales el 21 de noviembre, sin que por el momento exista alguna figura con posibilidades firmes para suceder al conservador Sebastián Piñera. Las últimas encuestas ubican como favoritos eventuales para una contienda al alcalde derechista de la exclusiva comuna de Las Condes en Santiago, Joaquín Lavín, y al de la comuna obrera de Recoleta, Daniel Jadue, del Partido Comunista.

 

Nota extraída de: El Intransigente

https://elintransigente.com/2021/01/estan-haciendo-algo-horrible-donald-trump-contra-las-empresas-tecnologicas/