Santiago, 12 de ene (La Tercera).- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, abordó esta mañana cómo se han ido desarrollando las inscripciones para las candidaturas a constituyentes, que hoy cierran su plazo.

En conversación con radio Pauta, Santamaría señaló que “hoy es un día muy importante para los electores, estamos a 90 días de las elecciones que puede ser la más grande de la historia, porque además de los constituyentes se eligen a los gobernadores, alcaldes y concejales”.

Entregando cifras, el presidente del Servel señaló que en el padrón nacional hay 14.900.089 personas habilitadas para sufragar.

En esa línea, informó que hay 2.230 personas buscando patrocinio en candidaturas independientes, de las que 816 son mujeres y 1.414 hombres. “Llevamos prácticamente 380 mil personas que patrocinaron a los distintos candidatos y candidatas y 13.525 que patrocinaron a candidatos de pueblos originarios”, informó Santamaría.

Además, añadió que hay más de 22 mil personas que se han inscritos como candidatos preliminares. Asimismo, de acuerdo a los registros del Servel, hay 350 mil extranjeros que tienen derecho a sufragio.

 

Nota extraída de: La Tercera

https://www.latercera.com/politica/noticia/servel-reporta-que-2230-candidaturas-independientes-para-constituyentes-han-recibido-380-mil-patrocinios/PBOTWXIP5FC5LPOWDQJ5X2WKDQ/