Santiago, 24 feb (T13).- Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), explicó cómo será el proceso de conteo de los votos para las elecciones de abril. Además señaló que se debe llegar a un consenso político para cambiar el proceso y realizar los comicios en dos días.

En conversación con Tele13 Radio, Santamaría afirmó que en las próximas elecciones de abril habrá «cuatro cédulas electorales (papeletas), hay cuatro urnas y ya determinamos el orden de escrutinio».

«Se va a partir con los convencionales constituyentes, posteriormente gobernadores regionales, alcaldes y alcaldesas, concejales«, señaló.

Sobre realizar las elecciones en dos días como plantea el Gobierno, Santamaría afirmó que «todo lo que colabore a la participación y a la seguridad, especialmente del punto de vista sanitario de la población, debe ser bien recibido».

«Tenemos la mayor cantidad de candidatos de la historia, tenemos la mayor cantidad de electores (…) Tenemos un desafío muy relevante, son cuatro elecciones», recordó.

En ese sentido, Santamaría señaló que la iniciativa se debe estudiar y «dentro del punto de vista técnico, pedimos especialmente que se analicen cada uno de los riesgos y cada uno de los pro y contra de esta elección y (…) sin duda se requiere un gran consenso político y un acuerdo a nivel Ejecutivo y Legislativo«.

 

Nota extraída de: T13

https://www.t13.cl/noticia/elecciones-2021/politica/servel-orden-conteo-votos-elecciones-abril-23-02-2021