Desde 2016 al menos un 10 por ciento del total de los aportes públicos entregados a cada partido político debe, por Ley, ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres. En el caso de no cumplir con el porcentaje de gasto mínimo establecido, a las colectividades se le descuenta de los aportes que recibirán al año siguiente un monto equivalente a lo faltante para cumplir ese mínimo.

Tras la revisión del total de gastos rendidos por la colectividad del periodo 2017, el Servicio Electoral determinó que a la totalidad de los partidos políticos se descontaran $61.204.966, correspondiente a un 9,32% de la totalidad de los aportes fiscales entregados en dicho periodo. En este sentido el descuento de este año, correspondiente a la rendición de los gastos realizados en el periodo 2018, descendió a $21.782.310, correspondiente a sólo un 3,87%, lo que implica un mejor uso de los fondos públicos destinados a la participación política de las mujeres.

El Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría observó que: “El fortalecimiento de la participación de mujeres en política es fundamental para el Servel por lo que como Servicio estamos comprometidos en fiscalizar su cumplimiento y posibilitar que más mujeres se sumen a la actividad política.”

“Hemos realizado un trabajo mancomunado con los partidos políticos, en el que hemos ahondado en los aspectos claves para el buen uso de los recursos y para que los gastos en participación política de las mujeres ojalá superen por lejos el mínimo legal establecido”, agregó Raúl García, Director Nacional del Servel.

En conformidad a las instrucciones contenidas en la resolución O-N°339 del 1 de octubre de 2018, se considera como gasto en participación de las mujeres en política aquel que incentive y permita el rol activo de la mujer en las distintas instancias del partido, es decir, formativas, deliberativas, ejecutivas, resolutivas o de representación. En este sentido, las instrucciones del Servel, establecen aquellos gastos que no cumplen con la finalidad inspiradora de la ley.