Durante tres días autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron la evaluación de los diferentes procesos que se enmarcan en el Calendario Electoral para el desarrollo de las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Esta agenda se cumplió desde el pasado 8 de febrero hasta el 11 del presente mes.

El objetivo fue constatar el avance y el cumplimiento de las actividades que ejecutan las coordinaciones, direcciones y delegaciones provinciales del CNE para el desarrollo de los comicios. De igual forma, esta actividad permitió conocer las necesidades y requerimientos, como técnicos, logísticos, económicos para su efectivización y buen desarrollo de los comicios 2019.

En este contexto, las actividades van en cumplimiento con lo establecido dentro del cronograma electoral. La notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se encuentra en el 88,94% y la capacitación en el 57,66% a nivel nacional.

El enlace de red instalado está ceca del 90 % lo que significa que la conectividad entre recintos y los Centro de Procesamiento de Resultados están avanzados, y se pueda alcanzar la meta del 100% dentro de los tiempos establecidos, garantizando la transmisión optima de los datos electorales.

Por otro lado, se destacó que la impresión de las papeletas y documentos electorales se realiza cumpliendo altos estándares de seguridad. Al día de hoy, el avance en la impresión de papeletas es del 58,35%por lo que la entrega total de los documentos electorales podría hacerse antes de lo previsto.

Asimismo, el organismo electoral dentro de la planificación se conoció que prepara foros informativos con los candidatos al CPCCS y de ciertas dignidades que serán difundidas por medios de comunicación de alcance nacional, a fin que la ciudadanía puedan conocer los planes de gobiernos de los aspirantes.

De esta manera, el CNE cumple su misión de garantizar el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, y garantiza el respeto de la voluntad de los ciudadanos expresado en las urnas, promoviendo el fortalecimiento de la democracia en el país.