Durante la tarde del pasado miércoles 25 de enero, la Asamblea Nacional aprobó modificaciones al Código Electoral conozca cuáles fueron.

Ajustes a las Fiscalías Administrativas Electorales y sus funciones; a la inscripción de los miembros del partido político, la importación libre de gravámenes e impuestos de vehículos, equipos y materiales necesarios para el funcionamiento del Tribunal y la Fiscalía Electoral forman parte de las modificaciones al Código Electoral que la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate.

El proyecto de reformas al Código Electoral fue impulsado por los magistrados el Tribunal Electoral (TE), para realizar 13 ajustes necesarios para así afianzar la institucionalidad de la entidad con reglas claras y sin contradicciones en temas de competencia.

Otros Ajustes al Código Electoral

Luego que el pleno de la Asamblea Nacional se acogiera a lo dispuesto por el Órgano Ejecutivo de eliminar modificaciones a la revocatoria de mandato establecidos inicialmente en el proyecto de ley 776, prosiguió a aprobar el documento en la que también incluye cambios al financiamiento público de los partidos políticos al igual que en el escrutinio en las mesas de votación.

Otro ajuste al Código Electoral son los Juzgados Administrativos Electorales, ya que la Ley 247 de 22 de octubre de 2021, se generaron incompatibilidades entre normas jurídicas contenidas en el mismo instrumento jurídico.

La aprobación de las modificaciones al Código Electoral de la República de Panamá en tercer debate en la Asamblea Nacional se da con 40 votos a favor y 0 en contra; estos ajustes afianza la institucionalidad del Tribunal con reglas claras y sin contradicciones en temas de competencia.

Anteriormente, en declaraciones a los medios, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que cuando fuere aprobada la versión oficial del Código Electoral de la República y se haga la convocatoria a la Nación, para los comicios del 2024, las máximas autoridades de la institución electoral iniciarán un proceso de docencia por todo el país.

Nota extraída de Telemetro.