Este lunes El partido Centro Democrático hizo público un comunicado “de unión y fortaleza” a todos los militantes y congresistas en el que pedía que no se dejaran “distraer”. El mensaje parece tener la intención de disipar el fantasma de división manifestado en las pugnas entre Ivan Duque y su partido.

El comunicado expresa: «Nuestra bancada del Congreso, acompaña de manera incondicional al presidente de la República, el doctor Iván Duque Márquez, respetando su autonomía y sus decisiones para recuperar a Colombia y construir un futuro para todos.»

Recientemente el partido ha sido acusado por la opinión pública colombiana de una supuesta división interna entre uribistas radicales y otros mas moderados. Esta opinión que se ha tejido a raíz de las últimas acciones políticas relacionadas con la designación de la cabeza de la Unidad Nacional de Protección, y lo sucedido en la Consulta Anticorrupción.

Duque detuvo el nombramiento de Claudia Ortiz en la dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), ante las críticas surgidas por la oposición que argumentó falta de garantías para la protección de su integridad. Tres semanas después, el presidente decidió designar en el cargo al curtido abogado Pablo Elías González Monguí, quien fue director del CTI de la Fiscalía y cuyo nombramiento fue visto con complacencia por los sectores más moderados.

El más reciente alejamiento entre Duque y el Cambio Democrático fue en el apoyo decidido del Gobierno a la consulta popular anticorrupción, que se votó el pasado 26 de agosto. A pesar de que en abril pasado el Centro Democrático pidió a los promotores posponer su realización para que no interfiriera en las elecciones presidenciales, bajo la condición de apoyarla sin reservas y salir a la calle a hacer campaña por el Sí, lo que en realidad pasó fue que el partido anunció que no votaría la consulta y que sólo apoyaría en el Legislativo las iniciativas que llevara el Gobierno.

El Centro Democrático reitera desde los balcones que no hay fisuras en su interior, sin embargo, otro asunto parece suceder a lo interno del partido

El texto integral del comunicado que emitieron las directivas de Centro Democrático es el siguiente:

La Dirección Nacional del Partido se permite informar a la opinión pública:

1. Ratificamos con orgullo que el Centro Democrático es el Partido del Gobierno Nacional.

2. Nuestra bancada del Congreso, acompaña de manera incondicional al presidente de la República, el doctor Iván Duque Márquez, respetando su autonomía y sus decisiones para recuperar a Colombia y construir un futuro para todos.

3. El partido Centro Democrático está trabajando en el paquete de proyectos presentados por el Ejecutivo, en un momento clave en el cual se requiere de una serie de reformas estructurales para retomar la estabilidad y recuperar la credibilidad democrática de la Nación.