El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio fin a la investigación administrativa que se adelantaba en contra de la firma Cifras & Conceptos SAS, por la supuesta violación de una norma que regula la publicación de pronósticos, encuestas y sondeos electorales y ordenó el archivo del expediente.

Este proceso se originó a raíz de la publicación en el medio de comunicación Caracol Radio los días 4 y 18 de abril de 2018, de un pronóstico electoral realizado por dicha firma encuestadora, en el cual se dio a conocer la intención de voto a la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales y que presuntamente habría violado lo establecido en el artículo 30 de la Ley 130 de 1994 que señala las condiciones en que estos estudios deben ser difundidos.

Sin embargo, luego de la revisión y análisis de los documentos aportados por Cifras & Conceptos SAS, solicitados por la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas Políticas Electorales del CNE, la Sala Plena de este Órgano decidió dar por terminada la actuación administrativa fin a esta investigación toda vez que a la fecha de la publicación del pronóstico no existía un marco regulatorio para este tipo de proyecciones.

Es de acotar, que la Corporación Electoral se pronunció, reiteró e hizo claridad sobre la diferencia entre encuestas, sondeos de opinión, pronósticos y sus reglas de juego, con la circular 004 que fue expedida el 8 de mayo de 2019.

Entendiendo la transformación digital que las democracias enfrentan a nivel mundial tras la llegada de las plataformas de información y comunicación digital, el CNE de Colombia busca ser pionero en el mundo de cara a la capacitación que se requiere, en aras de garantizar la democracia para esta industria naciente, la cual a través de mecanismos digitales puede influir sobre la decisión del electorado.

“Lo que estamos buscando es capacitar y acompañar a estos jóvenes emprendedores o influenciadores de plataformas digitales, para que en sus modelos productivos o comunicacionales también sean garantes de la sana participación democrática de los colombianos, toda vez que es necesario empezar a capacitar en la regulación, que le permita a los ciudadanos no ser influenciados de manera incorrecta a través de plataformas digitales” precisó la Doris Méndez.

“Por esta razón, las capacitaciones tendrán un certificado que solo se otorgará a los influenciadores o usuarios de plataformas digitales que asistan a las jornadas que se realizarán en distintas zonas del país”, aseguró la presidenta del CNE.

Finalmente, cabe destacar que el anuncio en ningún caso busca atentar contra las garantías constitucionales de cara al derecho de opinión y de expresión a los ciudadanos, por lo contrario, tiene el espíritu de formar ciudadanos que participan en democracia de manera respetuosa y conforme lo establece la ley a través de las plataformas digitales.

La Elección Presidencial de Colombia de 2022 se celebrará el 29 de mayo de 2022, y en ella se escogerán al Presidente y Vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/08/22/cne-puso-fin-la-investigacion-administrativa-contra-la-encuestadora-cifras-conceptos/