Aunque el jueves el registrador Nacional, Alexander Vega, aseguró que se contrataría una auditoria internacional para los comicios presidenciales del próximo 19 de junio, y que dicho proceso lo llevaría cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde esa misma entidad lo contradijeron y negaron que se vaya a contar con la señalada veeduría de los comicios.

En la emisora Caracol Radio indicaron que fuentes allegadas al CNE les confirmaron que no se podía tener la auditoria porque se estaría incurriendo en una doble contratación, luego de que los magistrados de esa entidad se reuniera con Vega en Corferias durante la Audiencia de Escrutinios a la Presidencia 2022-2026.

“Hay un contrato que celebró la Registraduría con la firma McGregor. Se hace inviable que haya una posibilidad de tener una auditoría internacional a cargo del CNE siendo el máximo organismo de inspección y control y vigilancia del proceso electoral”, indicaron en ese organismo al medio radial.

Los magistrados recalcaron que tampoco era posible llevar a cabo esa veeduría internacional por los requerimientos de la Procuraduría General de la Nación.

El mismo jueves, el Registrador había afirmado que se contratarían auditores internacionales para la segunda vuelta presidencial por un valor por más de 3.270 millones de pesos.

Según Vega, el mismo CNE impulsó este proceso e iba a ser el encargado de llevar a cabo la contratación. Además sostuvo que de cubrir la primera y segunda vuelta, la firma también evaluará las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

“La auditoría de los recursos se mantiene, el dinero no se va a devolver al Ministerio de Hacienda y es la posición del Consejo Electoral. Estamos reuniéndonos con ellos primero para saber la modalidad de la contratación y esperar a ver quien se presenta, pero se confirma que ha a haber auditoría internacional que han pedido los partidos”, expresó Vega durante su balance de la primera vuelta.

El nacimiento de esa auditoría internacional se dio a raíz de las preocupaciones del magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, sobre posibles irregularidades en el proceso electoral. Luego de los comicios legislativos, el registrador fue duramente criticado por los actos dolosos de varios jurados de votación que buscaron alterar los resultados finales, incluso la Fiscalía lo llamó a declarar sobre lo sucedido.

Con el objetivo de que esto no volviese a suceder, el CNE exigió la auditoría, pero no fue posible para el 29 de mayo. Se espera que Alexander Vega le entregara a la Fiscalía más pruebas sobre lo sucedido en las elecciones del 13 de mayo.

¿Porqué no hubo auditoría en la primera vuelta?

Según Guillermo Pérez, el retraso en la respuesta del Estado a su solicitud fue la razón por la cual no se pudo establecer el contrato a tiempo. La solicitud del CNE fue enviada el 1 de abril y un mes después, a menos de 28 días de las elecciones, se giraron los recursos. Ahora, a menos de 13 días para la segunda vuelta, otra vez el tiempo se convierte en la barrera que debe superar el CNE.

Cabe resaltar que la Registraduría lleva a cabo sus propios procesos de auditoría por medio de la firma Macgregor, que fue la encargada de asegurar la legitimidad de los resultados en la primera vuelta. Luego anunciar los resultados finales, Vega confirmó que solo hubo una diferencia del 0.1 por ciento entre el preconteo y el escrutinio final.

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/02/consejo-nacional-electoral-senala-que-no-habra-auditoria-internacional-a-elecciones-pese-al-anuncio-del-registrador/