A través de la firma de la Circular Conjunta N°6 del CNE se imparten instrucciones para los partidos y movimientos políticos, así como grupos significativos de ciudadanos, en el desarrollo de procesos y campañas electorales.

Bogotá, D.C. 4 de julio de 2019. El presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, y el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Javier Gutiérrez López, firmaron hoy la Circular Conjunta N°6 por la cual se imparten instrucciones para los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, para la prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo en los procesos electorales del presente año.

En el marco de la Circular N°6 del CNE, los partidos y movimientos políticos podrán establecer dentro de la organización, medidas de debida diligencia frente al control del origen de los recursos, los ingresos y los gastos, así como la identificación de situaciones de riesgo y el conocimiento de las contrapartes, proveedores, contratistas, donantes y personas expuestas políticamente -PEP’s-.

Dentro del paquete de medidas establecidas en la circular, está la obligación de enviar reportes de operaciones sospechosas a la UIAF. Los responsables de este envío serán los gerentes de campaña, el revisor fiscal y/o el contador, los veedores de los sujetos obligados por esta circular o, en su defecto, un responsable de alto nivel jerárquico dentro de la organización con poder decisorio.

El objetivo es prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo en los procesos electorales del año 2019, en línea con la política del Gobierno Nacional que busca asegurar la transparencia y legalidad de las campañas electorales, como mecanismo para fortalecer la democracia.