Este miércoles el Congreso colombiano eligió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral a través del sistema de cifra repartidora, en donde cada uno de los partidos postuló sus candidatos para este organismo electoral.

La coalición de gobierno más votada fue la encabezada por Centro Democrático, alcanzando 143 votos y quedando con 6 magistrados en la directiva del CNE. Esta coalición estuvo conformada por el partido Liberal, el Conservador, Colombia Justa Libres, MIRA, AICO y el Consejo Comunitario La Mamuncia.

Cambio Radical presentó en solitario la postulación de su candidato, y logró alcanzar 44 votos. La Oposición se hizo con 43, y el partido de la U con 37. De esta manera estuvo determinada la cifra repartidora por la mesa directiva del Congreso, conformando en consecuencia la lista de nombres de los nueve magistrados del tribunal electoral.

La coalición de gobierno estaría representada por Pedro Felipe Gutiérrez, fundador del partido del expresidente Uribe; El exmagistrado César Augusto Abreo Méndez, postulado por los liberales; El excongresista Heriberto Sanabria, quien fue la ficha del Partido Conservador; Renato Contreras, quien se venía desempeñando como asesor jurídico del CNE y quien fue postulado también por el Centro Democrático; Doris Méndez Cubillo, postulada por el Partido Liberal y quien había sido asesora de comunicaciones y relaciones internacionales del CNE, y Jaime Luis Lacouture, postulado por el conservador y quien resultó salpicado en el proceso de Odebrecht tras las declaraciones de Otto Bula ante la Corte Suprema de Justicia.

Por la coalición de la oposición tendrá un lugar en el tribunal Luis Guillermo Pérez, miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, representante permanente ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos

Hernán Penagos asumirá en representación del partido de la U, y en representación de Cambio Radical quedó elegido el excongresista Jorge Rozo.

Estos nuevos magistrados estarán acompañados de Pablo Cruz, representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quien por cuenta del Acuerdo de Paz tendrá una asiento en el organismo electoral con derecho a voz pero no a voto.

La elección de estos magistrados estuvo signada por un ambiente de confusión pública respecto al método empleado. Los miembros de los partidos apelaron al artículo 264 de la Constitución donde se estipula que los nueve miembros del CNE serán “…elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro años, mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos”.

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) y del Grupo de Interés sobre la Reforma Política (Girepo), señalaron que lo legal y constitucional era que se siguiera lo que disponía la Ley 1904 de 2018, que reglamentó recientemente la elección del contralor. Es decir, hacer una convocatoria pública, contratar una universidad para hacer un filtro de méritos y así garantizar los principios de transparencia, audiencias públicas y equidad de género.

A pesar de ello, la decisión ya estaba tomada por el presidente del Senado, Ernesto Macías. No se iba a realizar ninguna convocatoria pública, pues, a juicio de sus asesores jurídicos, no era necesario porque la elección de los miembros del CNE ya estaba contemplada en la Constitución, por lo tanto, no había ningún vacío que obligara a aplicar por analogía la Ley 1904 de 2018.

Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral tomarán posesión en el cargo a principios de septiembre ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para iniciar con esto su periodo por los próximos cuatro años en el organismo electoral.