Este miércoles el Congreso nombrará a los nueve magistrados que llegarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para asumir sus funciones el primer día de septiembre.

Al rededor de la elección de los magistrados crece una fuerte polémica relacionada con el modelo de elección. Al parecer, los aspirantes al ente electoral debieron pasar por un proceso de convocatoria pública y un concurso de méritos, sin embargo, serán elegidos a través del Sistema de Cifra Repartidora, que no es otra cosa que aquellos partidos políticos con mayor votación en las elecciones legislativas, tendrán un mayor número de miembros en el CNE.

La Constitución estipula en su artículo 126 que “la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”.

En este marco la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Grupo de Interés en la Reforma Política (Girepo) le pidieron al legislativo aplicar las normas mencionadas. “En la medida en que el CNE es el encargado de investigar y sancionar a las organizaciones políticas, es necesario que se garantice no solo su independencia, sino que el proceso de elección de magistrados asegure su idoneidad para ejercer el cargo, tanto en materia de conocimientos, como de formación y experiencia”, advirtieron.

Sin embargo el procedimiento de eleccion por Cifra Repartidora sigue en marchar. Ya hay varios partidos políticos con sus cartas puestas sobre la mesa. El Partido Conservador eligió al exrepresentante Heriberto Sanabria como su ficha. Cambio Radical y La U, en coalición, postularán al excongresista Jorge Enrique Rozo, al exviceministro de Transporte Enrique Nates, y al exrepresentante Hernán Penagos, respectivamente.

Entre los liberales suenan Juan Antonio Nieto, exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y Carlos Mauricio Iriarte, exgobernador del Huila, el exmagistrado Céasr Abreo y Doris Méndez. En el Centro Democrático, en alianza con los partidos cristianos, tintinean Renato Contreras, quien lleva varios años en la oficina jurídica del CNE, y el abogado Pedro Felipe Gutiérrez. Por la oposición, llegaría Pedro Mestre.

Ante esta coyuntura la MOE asegura que mientras en Colombia se pide transparencia, el Congreso va a elegir los magistrados del CNE sin mínimos de información pública. «Los colombianos no conocemos la hoja de vida de los candidatos, como lo dicta la ley, ni su meritocracia», complementa. Este organismo estipuló mediante un comunicado 6 puntos que reflejan el bajo nivel de transparencia en el que se enmarca este proceso de eleccion de magistrados:

1. La reforma política del “Equilibrio de Poderes” modificó el artículo 126 de la Constitución y estableció que la elección de los altos cargos del Estado por parte de corporaciones públicas como el Congreso debe ser a través de un proceso de convocatoria pública y meritocracia.

2. la Ley 1904 de 2018 estableció que, mientras el Congreso de la República regula el procedimiento para elegir a los demás altos dignatarios, deberá aplicar por analogía, los mismos parámetros utilizados para la elección del Contralor General de la República.

3.Esto significa que el Congreso deberá aplicar los principios de concurso público y meritocracia que ya fueron establecidos en la elección del contralor general, pero, al parecer, la metodología será otra.

4. El Congreso realizará la elección como se efectuaba antes de conocerse la Ley 1904: cada Partido propone una plancha con sus candidatos y se eligen los nueve magistrados del @CNE_COLOMBIA a través del mecanismo de cifra repartidora, sin aplicar concurso de méritos.

5. También habría inconsistencias en la divulgación de las hojas de vida de los candidatos. Para el GIREPO, es la primera vez en 12 años en que la elección de magistrados del @CNE_COLOMBIA se realiza con tanta opacidad por parte del Congreso de la República.

6.Finalmente, el GIREPO solicitó a la Mesa Directiva del Congreso la realización de una audiencia pública televisada, previa a la elección de los magistrados del CNE y previo conocimiento de los candidatos y sus hojas de vida.

Lo que sí ha quedado claro es que esta será una pugna de poderes al interior del Congreso que entre “triunfos y derrotas” dejará al nuevo grupo de magistrados que empezará ejercer a partir del primero de septiembre y tendrá que ponerse al día con tareas, como la personería jurídica del movimiento Colombia Humana, de Gustavo Petro, así como la implementación del nuevo Estatuto de la Oposición.