Duque anuncia una nueva organización para defender la democracia en la región como contrapartida a UNASUR

«Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que UNASUR llegue a su final y se inicie la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación», ha dicho en una entrevista concedida a la radio colombiana Oye Cali, según informa la Casa de Nariño.    Colombia, así como Perú, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay, anunció en abril su intención de abandonar UNASUR. Aludieron a la situación de «acefalia», ya que desde 2017 no hay sustituto para Ernesto Samper como secretario general, si bien fuentes internas señalan como verdadera razón las discrepancias entre las dos corrientes políticas.

UNASUR es una organización regional formada por doce países suramericanos que nació en 2008 con el impulso del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, y en el contexto de una región dominada por gobiernos afines que tras el ciclo electoral ha cambiado de signo político.

Duque anuncia una nueva organización para defender la democracia en la región como contrapartida a UNASUR

Duque ha precisado que ha estado en contacto con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para ultimar el desmantelamiento de UNASUR y la creación de PROSUR, «que, más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, será un mecanismo de coordinación suramericana (…) en defensa de la democracia».    El presidente colombiano ha sostenido que «es muy importante» finiquitar UNASUR, no solo para «buscar una mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela, «sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio«.

Extraído de Notiamerica