La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) dictaminó que el movimiento Colombia Humana no tiene derecho a personería jurídica por no haber participado en las elecciones de Congreso.

A pesar de que Gustavo Petro alcanzara una curul como senador por haber obtenido la segunda votación en las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral le negó el derecho a su movimiento Colombia Humana de obtener la personería jurídica como partido político.

«Soy el único senador que no puede generar a su movimiento personería jurídica, es el único movimiento que con ocho millones de votos y representación en el senado no tiene personería jurídica. Soy el segundo en votación a la presidencia pero me niegan el derecho a se oposición» Así lo expresó el ex candidato presidencial.

Armando Novoa le había solicitado al CNE otorgar la personería a Colombia Humana en virtud del acto legislativo número 2 del 2015, en el que se dispuso que el candidato de la segunda mayor votación en las presidenciales tendría curul en el Senado y su fórmula a la Vicepresidencia tendría un escaño en la Cámara de Representantes, como mecanismo para ejercer el derecho a la oposición de quien fuera el directo contradictor del presidente de la república en la campaña política.

«La Sala Plena de la corporación ha resuelto denegar el proyecto de resolución propuesto por el honorable magistrado Armando Novoa García, respecto de la personería del grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana. En consecuencia, le corresponde al honorable magistrado Emiliano Rivera Bravo redactar un nuevo proyecto de resolución para su estudio y aprobación por parte de la Sala Plena», informó el CNE por medio de un comunicado.

El argumento con el que fue derrotada la ponencia advirtió que según el artículo 108 de la Constitución solo se le puede conceder personería jurídica a los grupos significativos de ciudadanos que hubiesen inscrito listas para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes y que en ellas hayan superado el umbral del 3% de la votación. Como el movimiento Colombia Humana no participó en esta elección (los candidatos que respaldó Petro se inscribieron en la lista de la Decencia), no tiene derecho a ser reconocido como partido político.

Tras conocer la decisión, Petro aseguró que interpondrán recursos judiciales ante la decisión del CNE, sin embargo para ello esperará a ser notificado formalmente por la autoridad electoral. Según el representante a la Cámara, David Racero, están estudiando un recurso de reposición, el cual sería competencia de los próximos magistrados que entrarán al CNE el próximo 4 de septiembre.