El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, planteó la necesidad de hacer una reforma a fondo del organismo, de allí la importancia de constituir un «Observatorio Electoral» que permita garantizar un mejor funcionamiento, señaló el nuevo funcionario.

Sanabria expresó su preocupación por la falta de pureza y transparencia en que se han venido desarrollando los procesos electorales en Colombia.

Señaló al mismo tiempo que hay que revisar los procedimientos que rigen la realización de los escrutinios, ya que clase de procesos en el país son «además de arcaicos, lentos y engorrosos.»

Manifestó que el Consejo Nacional Electoral no cuenta ni con las herramientas técnicas ni los elementos tecnológicos, para la entrega efectiva de los resultados de los escrutinios, que son finalmente los que determinan quienes son los elegidos y cuál es la voluntad de la ciudadanía expresada a través del sufragio.

«Trabajar por la autonomía, la independencia, administrativa y presupuestal de esta corporación es fundamental», indicó el nuevo presidente del CNE.