Las votaciones por la Consulta Anticorrupción iniciaron este domingo a partir de las 3 p.m. de Colombia en los países del exterior. Las jornada se realizarán hasta el 26 de agosto en los Consulados colombianos en el horario de 8 a.m. a 4 p.m. hora local.

«De acuerdo con la ley, los colombianos fuera del país tienen una semana para ejercer su derecho y es por esto que las urnas estarán abiertas en consulados y embajadas del 20 al 26 de agosto.» explicó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo informó sobre la cantidad de puestos de votacion habilitados para que los colombianos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto: “En el exterior se ubicarán 235 puestos de votación en consulados y embajadas del país, donde se instalarán 1330 mesas, para que los 827.635 colombianos habilitados puedan sufragar”.

La Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares informó además que “tendrá habilitada la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral, desde la cual se monitorean las mesas habilitadas fuera del país. Un equipo de funcionarios trabajará desde este 20 y hasta el próximo 26 de agosto las 24 horas, en Bogotá, atentos al desarrollo de la Consulta Anticorrupción en el exterior.”

Teniendo en cuenta que las elecciones en los consulados se realizan durante una semana, debido a la diferencia horaria con algunos países las elecciones en el exterior comenzaron este domingo 19 de agosto a las 3:00 p.m. (hora colombiana).

El primer país en iniciar la votación fue Nueva Zelanda, con 18 horas de adelanto con respecto a la hora colombiana. Los connacionales contaron la posibiliad de ejercer su derecho al sufragio en el consulado ubicado en la ciudad de Auckland. Se estipula que el siguiente pais en dar apertura sería Australia, país que cuenta con un potencial electoral de 6.667 colombianos distribuidos en las ciudades de Brisbane (1038), Canberra (358), Melbourne (2.389), Perth (416) y Sídney (2.466).

De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en Venezuela los puestos de votación no estarán disponibles en sitios públicos, sino que deberán hacerlo al interior de los consulados indicados por la cancillería. Se espera que aproximadamente 219.963 connacionales voten en el vecino país.

El canciller también informó que para esta consulta no se habilitó la inscripción de cédulas, por lo que los ciudadanos podrán votar en el lugar donde se encuentran inscritos actualmente. Además, podrán consultar el puesto de votación en la página web .

Para que la consulta sea aprobada deberá ser votada por 12 millones de colombianos. De ellos, la mitad más uno deberá refrendar la validez de cada uno de los siete puntos del mecanismo popular.