Después de una ardua discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se aprobó un artículo de la reforma política que establece la lista cerrada para las próximas elecciones. 

Este inciso contiene un componente de paridad de género, que le permite a las mujeres tener la posibilidad de conformar el 50% de las listas de candidatos de los partidos a partir del año 2019, en los comicios regionales.

La representante Ángela María Robledo dijo que se trata de un logro colectivo con el respaldo de varios hombres de la Comisión.

“Se aprobó a partir del 2019, eso quiere decir que a partir de ese año tendríamos listas cerradas, paritarias y con alternancia”, señaló.

La representante Juanita Goebertus dijo que habrá mecanismos democráticos internos en los partidos para la conformación de las listas de candidatos.

Una lista cerrada sin mecanismos de democratización es devolvernos al bolígrafo, que usualmente ha sido machista, porque las mujeres quedaban en los últimos puestos de esa lista, olvidadas”, indicó.

Añadió que “habrá listas cerradas para reducir los costos de las campañas, pero estructuradas a través de consultas previas, de convenciones internas y de otros mecanismos como las encuestas, pero con la garantía de que habrá paridad entre hombres y mujeres”.

La representante Adriana Matiz dijo que esta es una victoria de las mujeres, que llevan muchos años peleando mejores lugares en la política.

Las mujeres llevamos 64 años luchando por tener una participación política efectiva y hoy es un día histórico al lograr paridad y alternancia a partir de las elecciones del 2019. Hacen falta seis debates, pero yo espero que muchas mujeres congresistas se nos unan”, manifestó.

Esta propuesta aún tendrá que discutirse en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Algunos congresistas se mostraron en contra de la misma, argumentando que las organizaciones políticas no están preparadas para implementar este nuevo sistema en las elecciones del próximo año.

Extraído de RCN