Recientemente, Kwai, una de las plataformas más utilizadas hoy en día en Colombiadecidió trabajar para evitar la desinformación relacionada con la elección presidencial en el país. Para ello, la app ha diseñado una política electoral que la plataforma buscará promover y regular el comportamiento de los usuarios en la red.

‘’En Kwai somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con los millones de usuarios activos en nuestra plataforma, por esta razón firmamos una alianza con el Consejo Nacional Electoral para combatir la desinformación y, recientemente, definimos una serie de reglas para llevar contenido e información verificada a los colombianos en tiempos de elecciones’’, afirmó Gustavo Vargas, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Kwai para Latinoamérica.

A su vez, la plataforma dice que esta es una de las muchas iniciativas en las que está trabajando para beneficiar a los usuarios. Su finalidad, en esta ocasión, es promover la democracia y garantizar el acceso de los ciudadanos a una información veraz.

De igual manera, Vargas afirmó que ‘’en Kwai tenemos un compromiso ético digital con nuestros usuarios y con los colombianos en general, por eso reiteramos la necesidad de combatir la desinformación y contenido falso, para preservar así el debate democrático en los procesos electorales’’.

Qué hace Kwai para moderar las noticias falsas durante las elecciones

Primero, Kwai firmó una alianza con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia en la que se comprometieron a trabajar juntos para fortalecer la verificación de noticias y datos electorales.

Con esta alianza se han desarrollado procesos que permiten dar a conocer información oficial y ayudar a las personas a distinguir si un contenido puede ser ‘fake news’. Asimismo, también pueden presentar denuncias sobre posibles desinformaciones a través de la plataforma.

Para concretar aún más su compromiso con el país, la aplicación creó un algoritmo específico para las elecciones presidenciales en Colombia con palabras clave locales para detectar videos que posean contenido falso.

Cabe señalar que esta estrategia fue diseñada específicamente para Colombia y ha permitido implementar esta reducción con honestidad y eficacia. La red social también anunció a La Silla Vacía como verificador de autenticidad, para identificar contenido falso que pudiera difundirse y desinformar a los votantes.

Por otro lado, desde la empresa garantizan que los usuarios deben buscar información de perfiles verificados. De hecho, existen dos cuentas de organizaciones verificadas oficialmente: el Registro Nacional, @Registraduria, y el Consejo Nacional Electoral, @cne_colombia.

Medidas de Kwai para prevenir la divulgación de información falsa

1. Ver el video completo

Mostrar información impactante en los primeros segundos de un video es una estrategia iterativa para captar la atención de los internautas, quienes muchas veces no prestan atención al contenido que se brinda al principio, que puede ser exagerado o fuera de contexto.

Ver el video completo le brinda una visión amplia y específica de las noticias.

2. Hay que guiarse de la información publicada por organismos verificados

Como se mencionó en párrafos anteriores, existen dos cuentas en la plataforma que los electores pueden consultar con total confianza: el Registro Nacional, @Registraduria, y el Consejo Nacional Electoral, @cne_colombia.

Además, también hay testimonios de varios candidatos presidenciales que aparecen en la tarjeta.

3. Jamás hay que replicar información si no se está 100% seguro/a de su veracidad

Es de humanos equivocarse, es usual que las personas compartan videos con fake news.

Lo importante es aplicar los tips anteriores para que no convertirse en un difusor de estas ‘noticias’.

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/tecno/2022/05/12/que-medidas-se-estan-tomando-en-redes-sociales-para-las-elecciones-presidenciales-en-colombia/