El presidente Iván Duque salió este lunes a defender el sistema electoral colombiano como uno de los mejores del continente, tras recorrer el Centro Operacional Eletoral, desde donde se están preparando y se distribuirán los kits electorales para los comicios que se avecinan.

La visita del mandatario con la procuradora Margarita Cabello, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el ministro del Interior, Daniel Palacio, y el registrador, Alexánder Vega, se dio justo cuando el software electoral de la multinacional Indra se ha convertido en caballito de batalla de quienes ponen en duda las votaciones del 13 de marzo (Congreso y consultas de coaliciones) y del 29 de mayo (presidenciales).

Si bien la empresa ha prestado sus servicios en ocho procesos nacionales y territoriales desde 2002, y ha participado en más de 400 comicios en países como Inglaterra, Estados Unidos, Noruega, Argentina, España y más países, voces como la de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el expresidente Andrés Pastrana se han encargado de generar suspicacias que la Registraduría y la misma compañía desmienten.

La compra del software
Indra diseñó un software específico para Colombia, que el Gobierno compró para las elecciones de 2022 porque así lo exigió el Consejo de Estado. Antes el país utilizaba uno externo.

En 2018, el alto tribunal ordenó la adquisición de un software electoral propio, luego de comprobar que en los comicios de 2014 hubo sabotajes al sistema y otras irregularidades e inconsistencias que desembocaron en la pérdida de curules del partido Mira. Ahora, con la adquisición del programa de Indra, se espera que las elecciones estén blindadas y se eviten problemas semejantes.

Los pasos fundamentales de los escrutinios son cuatro: los de mesa, cuando los jurados de votación cuentan manualmente los votos; los auxiliares (zonales, municipales o distritales) cuando se reúne la información general del primer paso; los departamentales y el nacional. En el paso dos opera un software de la Unión Temporal Disproel –que se ganó el contrato en septiembre del año pasado–, pero el proveído por Indra solo entra a funcionar en la última fase como consolidador de la información. Allí queda almacenado todo.

Como explica Hernán Araya, director de procesos electorales para Latinoamérica de Indra: “A este software no se le puede ingresar información de manera manual, sino que a medida que se empiecen a hacer los escrutinios de mesa, después los de zona y luego suban a los departamentales, recién ahí es cuando el software desarrollado (pero no operado) por nosotros, empieza a trabajar ”, señala.

Esto se traduce en que el conteo de votos no está en manos del software que, además, será operado únicamente por los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Los togados podrán acceder al programa usando su huella digital o por reconocimiento facial, para mayor confidencialidad de la información almacenada.

Estos magistrados fungirán como segunda instancia para las impugnaciones o quejas de los candidatos sobre los resultados, que no se puedan resolver a nivel local.

Un ejemplo de ello podría presentarse si un candidato reclama que logró más votos en una mesa de los que se dijo oficialmente. En un caso como ese, de no resolverse en el municipio o departamento correspondiente, el CNE tendrá que recurrir al software que condensa toda la información para revisar y establecer si hay razón en la queja.

Así mismo, Indra promete que la autenticidad de la información está garantizada por medio de técnicas de gestión de datos. Y como explica Araya, el programa cuenta con un sistema de auditorías que permite tener trazabilidad de todos los movimientos en el sistema. Es decir, cualquier cosa que se haga en el software dejará una huella verificable y rastreable, según promete la compañía.

El sistema, sostienen la Registraduría e Indra, funcionará. Aunque la polémica política ha sembrado dudas frente al proceso a partir de señalamientos en contra de Indra. Sin embargo, esta no está involucrada en el funcionamiento de su software y tampoco contará votos, como se ha insinuado en los últimos días.

Nota extraída de: El Colombiano

https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/el-software-de-indra-que-consolidara-informacion-electoral-BD16737262