El Consejo Nacional Electoral hace un llamado a los Grupos Significativos de Ciudadanos que al momento no han reportado los informes ingresos y gastos de campañas en el aplicativo Cuentas Claras.

De acuerdo a las disposiciones de la Resolución N° 0882 de 2019, todos los grupos significativos deberán:

I. Tramitar ante el Fondo de Financiación Política la inscripción, registro y códigos de acceso en aplicativo cuentas claras
II. Registrar en el aplicativo cuentas claras la totalidad de ingresos y gastos que reciban y en que incurran la campaña de promoción del grupo significativo de ciudadanos.
III. Reportar dentro de los 5 días siguientes a la inscripción de su candidato o listas de candidatos, el consolidado general de ingresos y gastos acumulado hasta esa fecha, cualquiera sea su concepto, realizado desde el registro del comité inscriptor.

Con ocasión a las elecciones de autoridades locales a celebrarse el próximo 27 de octubre de 2019, se han registrado 1.205 grupos significativos de ciudadanos que se encuentran en proceso de recolección de firmas para avalar sus candidaturas y efectúan gastos que deben reportarse ante el CNE.

A la fecha se han registrado, con usuario y contraseña, en el aplicativo cuentas claras 724 grupos significativos de ciudadanos, de los cuales solo 64 ha reportado ingresos y gastos de campañas.

En otra decisión, el CNE informa que iniciará las investigaciones pertinentes en 52 municipios que han reportado publicidad política extemporánea.