El 21 de mayo de este año el senador Gustavo Petro envió una solicitud a la delegación de la Unión Europea en Colombia con copia al Consejo Nacional Electoral pidiendo a ese organismo una misión de observación para las elecciones de 2022.

“Por medio de la presente comunicación, nos permitimos solicitar de manera urgente, se sirvan autorizar el desplazamiento a Colombia de una Misión Electoral completa para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en el primer semestre del 2022″, señaló el senador.

En su solicitud, argumentó que pedía la misión “teniendo en cuenta la grave crisis democrática y el riesgo inminente de quiebre institucional que atraviesa el Estado colombiano”.

Petro agregó que es imprescindible la participación de varios observadores y técnicos de la Unión Europea en las próximas elecciones, “debido a los antecedentes públicos y ya juzgados de corrupción del proceso electoral mediante acciones como: compra de millones de votos, falta de garantías de la plataforma del software que controla el sistema electoral, la intromisión de dineros del narcotráfico y del narco paramilitarismo en el proceso electoral, así como el contexto de amenazas, violaciones de los DDHH y exterminio de quienes ejercen la opción política”.

Pues este 21 de julio, la activista política de la Colombia Humana Cielo Rusinque informó que la respuesta a la petición de Petro llegó de la mano del mismo Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En su respuesta, Borrell aseguró que ha decidido incluir a Colombia en la lista de países prioritarios para una posible misión de observación electoral en 2022“Esta propuesta fue consultada con el Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral del Parlamento Europeo el 21 de junio de 2021, con ocasión de la revisión intermedia de las prioridades electorales, y recibió el apoyo general de los diputados del Parlamento Europeo”, señaló el funcionario de la UE.

Según explicó, el siguiente paso consistiría en enviar en los próximos meses una misión exploratoria de la UE para evaluar más detalladamente en qué medida sería útil, aconsejable y viable el envío de una posible misión de observación electoral. “La decisión final sobre el envío será adoptada por el Alto Representante y Vicepresidente sobre la base de las conclusiones de la misión exploratoria de la UE”, detalló el alto representante de la Unión Europea.

La solicitud de Petro estuvo acompañada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, que en conjunto enviaron una misiva a Patricia Lombard, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

“Por medio de la presente comunicación, nos permitimos solicitar de manera URGENTE, se sirvan autorizar el desplazamiento a Colombia de una Misión Electoral completa para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en el primer semestre del 2022″, se lee en la carta firmada por Alexander Vega, registrador nacional y por Doris Ruth Méndez, presidenta del CNE.

Explicaron que por el contexto de la pandemia, así como el estallido social que atravesó el país el pasado 28 de abril, “se hace urgente y necesaria la participación y acompañamiento del mayor número de observadores y técnicos de la Unión Europea en las próximas elecciones”.

“El acompañamiento político y técnico de la Unión Europea, puede ayudarnos a fortalecer los mensajes e instrumentos que garanticen un proceso democrático, transparente y equitativo de participación a la ciudadanía. Que tengamos pronto una respuesta que nos ayude a que se comprenda que la mejor manera de que se supere esta crisis es con la consolidación de la democracia”, concluyeron.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/21/ue-responde-carta-de-petro-sobre-solicitud-de-una-mision-de-observacion-electoral-para-2022/