Con el escándalo por la presunta participación política de Daniel Quintero y su suspensión del cargo como alcalde de Medellín, nuevamente está latente la preocupación por las irregularidades en la función pública durante la época electoral en Colombia.

De cara a este panorama, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó que a través de la plataforma ‘Pilas con el Voto’, que se implementó para que los ciudadanos reportaran irregularidades tanto en el desarrollo de las elecciones del Congreso, como en las presidenciales. Hasta el momento se han registrado más de 200 denuncias.

“En el sistema de la MOE ‘Pilas con el Voto’, para las elecciones de Congreso y Presidencia hasta el momento hemos registrado 207 reportes sobre irregularidades en la función pública”, informó el subcoordinador de Justicia Electoral de la MOE, Danilo Sepúlveda, citado por Caracol Radio.

“En esto vinculamos dos tipos de conductas: la primera, respecto a la cual hemos recibido 117 reportes, es por ese tipo de manifestaciones que hacen funcionarios públicos en los cuales se podría estar beneficiando una campaña en particular”, explicó.

La segunda está relacionada con los reportes sobre funcionarios públicos que utilizan el cargo para ejercer algún tipo de presión sobre subalternos o particulares, para que apoyen una determinada candidatura, de esta conducta se han reportado 86 casos de acuerdo con la MOE.

El subcoordinador de Justicia Electoral de la MOE además aprovechó para recordarle a los funcionarios y sobre todo a los mandatarios locales y departamentales, que la labor que ejercen es para toda la ciudadanía y no solo para algunos grupos, por eso es tan importante la imparcialidad sobre todo en estos temas electorales.

“Es muy importante que los mandatarios y demás funcionarios tengan presente que gobiernan para la totalidad de la ciudadanía, y que por lo tanto sus pronunciamientos pueden llegar a afectar los principios de imparcialidad de la función pública, y la prevalencia al interés general sobre el particular, y la libertad política”, dijo Danilo Sepúlveda.

Frente a la tensa situación que vive el país y las numerosas denuncias en época electoral, la MOE instó a las autoridades a actuar con prontitud, adelantar las respectivas investigaciones cuando se requiere y establecer las sanciones necesarias para evitar que este tipo de actuaciones continúe.

“Es muy importante que las diferentes entidades del Estado, como la Procuraduría, puedan investigar estos hechos y determinar si se está cometiendo o no una indebida participación en política”, añadió la Misión de Observación Electoral.

El caso de los alcaldes de Medellín e Ibagué

El pasado martes 10 de mayo en horas de la noche la Procuraduría General de la Nación anunció la suspensión de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero; e Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; así como otros dos funcionarios de Quindío y Huila.

La suspensión provisional se dio, según el Ministerio Público, “por la presunta y reiterada intervención en actividades políticas, la Procuraduría ordenó la apertura de investigación disciplinaria y la suspensión provisional de sus cargos a los funcionarios”.

Estas sanciones han dado mucho de qué hablar pues aunque algunos opositores de los funcionarios celebran la decisión, otros ciudadanos y personalidades de la escena política han asegurado que la Procuraduría se extralimitó en sus funciones.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/12/van-mas-de-200-denuncias-por-presunta-participacion-politica-de-funcionarios-moe/