Serán retransmitidos en lenguas originarias.

17/11/2022 Hoy se inician los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre los candidatos que disputarán la segunda vuelta en nueve regiones del país.

Los debates comienzan en Moquegua, Lima Provincias y Amazonas; el viernes 18 en Lambayeque, Cusco y Piura; el sábado 19 en Cajamarca y Callao; y el jueves 24 en Pasco, detalló la directora nacional de Educación y Formación Cívica del JNE, Milagros Suito.

En entrevista con la agencia Andina, explicó que los debates serán transmitidos en vivo por canales de televisión con mayor cobertura y alcance regional, y por la plataforma Voto Informado, donde quedarán guardados para que los electores los revisen después en caso no poder hacerlo en ese momento. Indicó que en esta oportunidad se ha considerado la participación tanto de los candidatos a gobernador como a vicegobernador regional, lo que no ocurría antes. Asimismo, recordó que varias agrupaciones políticas suscribieron el Pacto Ético Electoral a fin de participar en los debates y responder las preguntas que se formulen en forma directa y en el marco de sus competencias de acuerdo con los ejes temáticos.

Cuatro bloques

Los candidatos a vicegobernador, por ejemplo, responderán las consultas ciudadanas del segundo segmento, las cuales son previamente seleccionadas. Suito informó que los debates durarán aproximadamente una hora y media y se llevarán a cabo, en su mayoría, en universidades de cada región.

Explicó que la estructura de los debates electorales se ha definido de manera conjunta con las agrupaciones políticas y constan de cuatro bloques.

En el primero se expondrán cuáles son las prioridades en los primeros cien días de gestión, mientras que en el segundo los candidatos responderán las preguntas ciudadanas.

En el tercer bloque las fórmulas de candidatos podrán comparar sus propuestas con preguntas y respuestas entre ellos; y, en el último bloque, el tema es libre para un mensaje final.

Lengua originaria

Una de las innovaciones en los debates será la retransmisión en lenguas originarias. Suito detalló que en Amazonas será en awajún; en Cusco en quechua Collao, al igual que en Lima Provincias y Pasco; y en Moquegua en aimara.

Indicó que el objetivo es que aquellos ciudadanos que no hablen español puedan informarse, en las lenguas que dominan, sobre lo que plantean sus candidatos.

“Las políticas tienen que estar pensadas para todos e iniciativas como esta buscan generar mayor posibilidad de acceso a la información y que voten conscientemente”, afirmó.La segunda vuelta regional se llevará a cabo el 4 de diciembre en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, donde los candidatos no alcanzaron el 30% de la votación en las pasadas elecciones del 2 de octubre.Quienes van a segunda vuelta son únicamente los candidatos a gobernadores y vicegobernadores. En el caso de los consejeros regionales, estos ya fueron elegidos.

Franja

La franja electoral de la segunda elección regional 2022 se emitirá del 25 de noviembre al 1° de diciembre y se transmitirá en radio de 07:00 a 09:00 horas y en canales de televisión, de 20:00 a 22:00 horas, según resolución de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para ello, la norma estableció que los personeros legales de las organizaciones políticas que participen en los comicios del 4 de diciembre deberán acreditar a un representante y su respectivo suplente, que serán los únicos facultados para entregar y autorizar la difusión de las grabaciones en las estaciones de radio y televisión de sus respectivas circunscripciones.

La fecha máxima para que las organizaciones políticas que participen en la segunda elección regional presentaran sus grabaciones para radio y televisión, con sus respectivas propuestas o planes de gobierno regional, fue el 14 de noviembre.

Cifra

18 candidatos de nueve regiones se someterán a una segunda vuelta electoral el 4 de diciembre.

Nota extraída de elperuano.pe