La Comisión Nacional de la Primaria anunció la conformación del comité técnico electoral que le prestará  asesoría para la organización de la contienda con la que la oposición escogerá a su próximo candidato presidencial.

De acuerdo con nota de prensa, el comité está integrado por 18 expertos electorales, de los cuales tres provienen de la Comisión de Primaria y 15 fueron postulados por organizaciones políticas que respaldan el proceso de primaria dentro y fuera de la Plataforma Unitaria Democrática.

Los nombres son: Miguel Cañas, Francisco Castro y Gustavo Silva (Comisión de Primaria); Félix Arroyo Angel  (Acción Democrática); Ildemaro Martínez (Concertación Ciudadana); Enrique Naime (Copei); Enrique Martínez (Causa R); Telmo Marturet  (Convergencia); Naremi Silva  (Encuentro Ciudadano); Máximo Sánchez (Fuerza Vecinal) y Mercedes Arredondo (Movimiento por Venezuela).

También son miembros, José Joaquín Rodríguez (Primero Justicia); Irma Blanco  (Proyecto Venezuela); Jesús Gutiérrez R (Todos Somos Unidad); Orlimar Aguilera  (Un Nuevo Tiempo); José Luis Castañeda  (UPP89); Humberto Villalobos (Vente Venezuela) y Javier Martucci (Voluntad Popular).

La Comisión de Primaria, presidida por el abogado constitucionalista, Jesús María Casal indicó que el grupo de expertos se podría ampliar a medida que más fuerzas o actores políticos se sumen a la elección opositora prevista para este 2023.

“Atenderán las consultas que formule la Comisión Nacional de Primaria, en relación con las necesidades y condiciones técnicas que deberán cumplirse para garantizar una elección transparente para los actores y el electorado, así como segura y eficiente para los votantes”, se señala en la nota de prensa.

Comisión de Primaria niega solicitud de fondos congelados por sanciones

Solicitud al CNE

A mediados de diciembre de 2022, la Comisión planteó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la instalación de una instancia técnica conjunta para discutir la posibilidad de realizar jornadas especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral en todo el país y que para la primaria se puedan usar los centros electorales del ente comicial.

“Estamos a la espera de la respuesta del CNE para designar a nuestros representantes para esta comisión  conjunta, que evaluará las solicitudes que formulamos”, expresó Casal.

También se informó que la conformación de las juntas regionales, cuyas postulaciones tuvieron lugar entre diciembre y enero, estará lista a comienzos de febrero.

“Hemos definido equipos y estrategias para la recolección de fondos con miras a la realización de la primaria, provenientes principalmente de contribuciones voluntarias de venezolanos que se encuentran en Venezuela y en el exterior, lo cual se sumará a las contribuciones que harán en su momento los candidatos y a otros aportes”, agregó Casal.

En otros detalles sobre la organización de la elección interna, el abogado indicó que se redactaron los proyectos de reglamentos sobre campaña electoral y otros necesarios para la realización de la primaria.

Noticia extraída de Efectococuyo