Sobre la logística de la elección, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, puntualizó que ante los planteamientos y propuestas existentes en la opinión pública, la instancia designada por la Plataforma Unitaria escuchará todas las sugerencias y perspectivas para robustecer la organización del evento.

Caracas.- La Comisión Nacional de Primaria designada por la Plataforma Unitaria Democrática prevé tener lista en diciembre una primera versión del cronograma electoral que precise la fecha de la elección entre aspirantes opositores a la presidencia, proceso del que saldrá un candidato presidencial unitario de oposición, según informó a El Pitazo este martes, 15 de noviembre, el presidente de la instancia que organizará las primarias opositoras, Jesús María Casal.

En el acto de instalación de la Comisión Nacional de Primaria que se celebró este martes en El Hatillo, Casal, presidente de la instancia escogido por el consenso de sus integrantes, según refiere el acta del procedimiento, anunció que iniciarán un proceso de consulta con todas las organizaciones políticas y sociales interesadas en aportar elementos para fortalecer la preparación de las primarias.

«Como se abre primero un proceso de consulta y, en paralelo, vamos trabajando en el cronograma, pienso que hay que esperar tres semanas para tener una primera versión del cronograma», dijo Casal a El Pitazo ante la consulta de una posible fecha de la elección primaria en 2023.

«La Plataforma Unitaria se ha referido de forma tentativa y planteó como una recomendación el mes de junio del próximo año; eso es algo que tenemos que evaluar porque primero tenemos que hacer el cronograma y en función de eso poder responder con más certidumbre el tema de la fecha», agregó Casal.

Logística por definir

Sobre la logística de la elección primaria, Casal puntualizó que, ante los planteamientos y propuestas existentes en la opinión pública, la Comisión Nacional de Primaria escuchará las sugerencias para robustecer la organización de la elección.

«Es un tema que se va definiendo en conversación con la plataforma de partidos de oposición. Nosotros, por nuestra cuenta, los cinco miembros principales y los cinco suplentes, no vamos a abordar todos los aspectos logísticos, como la conformación de testigos, por ejemplo, u otros elementos organizativos que hay que trabajar con las regiones«, destacó Casal.

La Comisión Nacional de Primaria prevé constituir juntas regionales próximamente que, según Casal, contribuirán a definir cuáles serán los aspectos presupuestarios que deberán considerar para el proceso.

Sobre las inhabilitaciones de figuras políticas que pudieran aspirar a participar en la elección primaria, Casal señaló que se trata de medidas inconstitucionales por parte de la Contraloría General de la República y que es una situación que no está establecida en el reglamento que considera la Comisión Nacional Primaria. «Los inhabilitados no están excluidos por el reglamento», resaltó.

En ese contexto, Casal dijo que el reinicio de la negociación entre el oficialismo y la oposición, un proceso que se paralizó tras su arranque en México en 2021, puede ser un aspecto que beneficie la elección primaria. «El voto es un instrumento esencial que debemos reivindicar y defender», recalcó Casal.

Presupuesto y participación de venezolanos en el exterior

Acerca del financiamiento y los aspectos presupuestarios de la elección primaria, Casal señaló que no tienen una solución concreta hasta el momento. «Es un tema que hay que trabajar, que también involucra a la Plataforma Unitaria».

Respecto a la participación de los venezolanos en el exterior, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria dijo que se trata de un asunto de consulta, por lo que no pueden adelantar, por el momento, ninguna solución concreta. «Lo que está claro son los criterios del reglamento, en el sentido que debemos procurar una participación de los venezolanos lo más amplia posible y la viabilidad del voto en el exterior», concluyó Casal.

Nota extraída de El Pitazo.