La organización Transparencia Electoral emitió un comunicado este viernes 29 de enero exhortando a los gobiernos y a los candidatos de los próximos comicios «a no politizar los planes de vacunación».

A continuación reproducimos el comunicado:

En América latina la pandemia ha impactado de manera contundente. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región vivió su mayor caída de Producto Interior Bruto (-7.7%) en más de un siglo. Los obstáculos a la circulación, las restricciones de movilidad y la disminución del comercio externo han dejado un tendal de nuevos desocupados. A esta situación debe agregársele las medidas de excepción que han tomado algunos gobiernos y que han traído como consecuencia la violación de derechos humanos, instancias repudiables que fueron documentadas por organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.

En el punto que hace foco el trabajo de nuestra organización podemos decir que las elecciones previstas para el calendario 2020 se han realizado con una nueva y necesaria perspectiva sanitaria. De esta manera, se pudieron celebrar con la implementación de protocolos sanitarios las elecciones (a nivel nacional y subnacional) de Brasil, Uruguay, Chile, República Dominicana, México, Guyana, Bolivia o Colombia (atípicas).

Lamentablemente al margen de esta situación estuvo la elección de Venezuela, sin garantías de integridad y cuyos resultados han sido desconocidos por la comunidad internacional.

Durante este 2021 están pautadas elecciones en Ecuador, El Salvador, Bolivia, Chile, Perú, México, Argentina, Paraguay, Nicaragua y Honduras.

Desde Transparencia Electoral instamos a los gobiernos, las autoridades electorales y los partidos políticos a considerar la Guía de la OEA para realizar elecciones en contextos pandémicos, un documento ineludible para reducir riesgos sanitarios en el proceso electoral.

Planes de vacunación

Los gobiernos de la región se encuentran planificando los operativos de vacunación. Es fundamental que prevalezca el criterio técnico – sanitario, y que no se politicen, ni mucho menos se partidicen. La experiencia internacional ha demostrado que las decisiones sanitarias, como los recintos adecuados para la aplicación de la vacuna y la selección del personal logístico deben recaer sobre expertos calificados. Discriminar a la ciudadanía por su pertenencia política o ideológica representaría un acto de discriminación inaceptable y susceptible de acciones judiciales y planteos y reclamos de carácter internacional.

La utilización de organizaciones para estatales o abiertamente partidistas deben mantenerse al margen de los planes de vacunación para que no haya sospechas de utilización política partidaria de la pandemia, sobre todo en los países que tendrán elecciones este año.

Las denuncias recibidas sobre este aspecto en algunos países de la región como Argentina, Bolivia y México son preocupantes y podrían impactar en los procesos electorales que tienen previstos para este año.

Los canales institucionales vinculados con las áreas de salud son los pertinentes para implementar planes de vacunación. El acceso a la información también es fundamental dado que evita la arbitrariedad y la discrecionalidad en la distribución de las vacunas.

Politizar los planes de vacunación es una actitud antidemocrática que se enmarca en la cultura política autoritaria y en el ventajismo electoral. La salud de las y los ciudadanos de América latina no puede depender de la pertenencia a un determinado partido o grupo ideológico.

Transparencia Electoral insta a todos los gobiernos en general, y a los que realizaran elecciones en particular, a no distorsionar sus procesos electivos, a no tomar ventaja a partir de las necesidades en materia de salud de las ciudadanas y ciudadanos con fines partidarios.

Asimismo, emplazamos a los candidatos que se presentan a los procesos electorales a no usar los planes de vacunación como ofertas políticas partidarias, más aun en el contexto de incertidumbre sobre la capacidad de producción y la distribución.

En este sentido, resaltamos la decisión del Instituto Nacional Electoral de México, validada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de sacar del aire el spot de “campaña COVID” del partido MORENA, por generar perspectivas equivocadas en la ciudadanía.

Transparencia Electoral apela a la responsabilidad social de los gobiernos y sus funcionarios para que traten a sus ciudadanas y ciudadanos en un plano de igualdad, la salud es un derecho que no depende de las pertenencias partidarias o ideológicas de las personas.

Puedes acceder al comunicado AQUÍ.