Tres compensaciones se espera para los integrantes de las juntas receptoras del voto de acuerdo a su ocupación. Foto: Archivo

Desde el 25 de octubre está previsto que inicie la fase notificación a los ciudadanos que fueron escogidos para participar en este proceso electoral.

En las 24 delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a nivel nacional se realizará el sorteo de las más de 200.000 personas que integrarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizarán el 5 de febrero del 2023.

El Consejo Electoral afinaba este martes los detalles de este sorteo, que viene preparándose desde mayo pasado con el levantamiento de información de las bases de datos de quiénes serán los escogidos para participar en los comicios. A las 11:00 de este miércoles y de forma simultánea en las 24 provincias se realizará este acto en las diferentes delegaciones.

De acuerdo con los datos preliminares, se conformarán más de 40.000 juntas receptoras del voto, para lo que escogerán mediante un sorteo público a más de 280.000 personas.

El Código de la Democracia en su artículo 43, precisa que las juntas receptoras del voto son organismos de gestión electoral con carácter temporal que se encargarán de recibir los votos y efectuar el escrutinio. Es decir, contar los votos de las papeletas electorales.

Los 8 criterios para ser designado como miembro de la junta receptora del voto en las elecciones del 2023

Se integran con un mínimo de tres vocales y un máximo de siete, de acuerdo como lo determine el Consejo Electoral dependiendo el grado de complejidad de cada proceso.

Para estos comicios, se decidió conformar juntas con siete personas: tres vocales principales, tres suplentes y un secretario. Además, el presidente y secretario será ocupado por un estudiante universitario o profesional.
Para elegir a estos actores del proceso, rigieron ocho criterios: que sean estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del sistema de educación superior; empleados privados que cuenten con título profesional; servidores públicos que cuenten con título profesional; empleados privados bachilleres; servidores públicos bachilleres; estudiantes de bachillerato mayores de 18 años de colegios urbanos y rurales.

También ciudadanos residentes en zonas rurales que hayan concluido la instrucción general básica; que pertenezcan a organizaciones comunitarias de hecho y derecho, comités pro mejoras y juntas de agua legalmente constituidas; y, ciudadanos del registro electoral de la respectiva jurisdicción.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita resaltó que estos actores son imprescindibles en el proceso electoral debido a las atribuciones que les encarga la ley, como es el recibir los votos de los 13′ 040.797 electores y contarlos.

“El éxito de un proceso electoral está determinado por el trabajo de las juntas receptoras del voto, porque ellos estarán durante la jornada facilitando el ejercicio del sufragio y luego, deberán realizar el escrutinio”, comentó. Pita.

Detalló que para su capacitación, el Consejo impulsó un convenio con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) que aportará con la elaboración de un manual escrito y también audiovisual que sirva de insumo a estas personas para seguir los procedimientos legales el día de la elección.

En los comicios generales del 2021, los integrantes de las JRV recibieron capacitaciones en la modalidad virtual debido a la pandemia del COVID-19, pero para estas seccionales está previsto que esta actividad sea presencial y en cada delegación provincial. Para ello, según Pita, el CNE está contratando personal de capacitación.

Nota extraída de eluniverso.com