Un total de 161 partidos políticos aspiran a participar en las próximas elecciones municipales, que se realizarán el domingo 2 de febrero del 2020 para elegir alcaldes, regidores y síndicos en los 82 cantones del país y en ocho concejos municipales de distrito.

De esas agrupaciones, 92 ya están inscritas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Entre estas, están los partidos que cuentan actualmente con representación en la Asamblea Legislativa.

Doce fuerzas políticas son nuevas, es decir, están recién constituidas. Estas ya presentaron la solicitud de inscripción y están a la espera de quedar aprobadas por ese órgano.

En tanto, 57 partidos más corren para completar los requisitos que les permitan sumarse a esa contienda de carácter local.

Se trata de una cantidad “histórica” de fuerzas políticas interesadas en participar en una elección, afirmó Esteban Durán, jefe del departamento de Programas Electorales del TSE.

“Estamos hablando de que, para las elecciones anteriores (las nacionales, en febrero de 2018), hubo máximo 60 partidos, pero llegar a números de 90 o de 100 partidos políticos, nunca lo hemos tenido registrado en nuestras bases de datos”, comentó.

La gran mayoría de agrupaciones son cantonales y provinciales, por las características propias de la elección, agregó Durán.

Extraído de La Nación