Al menos 18.000 auxiliares tiene a disposición el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para garantizarse la operación de los 2.100 centros de votación de la segunda ronda electoral del domingo, por si se ausentaran de manera masiva los miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) de los partidos que quedaron fuera de contienda en la primera vuelta el 6 de febrero.

El contingente de personas permitiría integrar las 6.767 juntas previstas, como complemento de los representantes del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), las dos agrupaciones en la disputa para los comicios del domingo, con las candidaturas de José María Figueres y Rodrigo Chaves respectivamente.

El PPSD, sin embargo, tiene acreditados pocos miembros de mesa, aunque se ha reforzado con la inscripción de unas 7.700 personas para fiscalizar la elección, dijo Héctor Fernández, director de Registro Electoral en el TSE.

El PLN tendrá más de 12.000 fiscales, la mayoría de ellos acreditados antes de la primera vuelta, aunque también hay nuevos registrados.

En total hay más de 68.000 fiscales, pues las acreditaciones de la 1° vuelta tienen vigente en la segunda vuelta aunque los partidos que lo hayan gestionado no estén ya en la competencia, explicó Fernández.

El 6 de febrero hubo casos de mesas electorales que debieron integrarse únicamente con auxiliares del TSE, ante la carencia de representantes de los partidos políticos, aunque el PLN fue el que más aportó.

https://semanariouniversidad.com/pais/tse-tiene-cubierto-con-auxiliares-la-operacion-electoral-del-domingo/