El Partido Liberación Nacional sacó la escoba en las elecciones municipales este domingo y mantuvo su hegemonía al lograr la designación de 41 alcaldes.

Sin embargo, esto significa un retroceso en relación con la situación actual, ya que pasaría de 50 municipios a 41.

Los verdiblancos se alzaron con la victoria en San José, San Carlos, Desamparados, Alajuela y Goicoechea, entre otros importantes cantones.

La hegemonía de los liberacionistas se mantiene desde el 2006, aunque ayer se vio golpeada principalmente por agrupaciones emergentes en todo el país, las cuales sumaron 21 alcaldías, de acuerdo con el último corte del órgano electoral a las 1100 p.m.

En este link usted puede revisar los resultados cantón por cantón, desde la fuente oficial del Tribunal Supremo de Elecciones y con cada uno de los cortes.

Por otra parte, los electores castigaron severamente al partido oficialista de Acción Ciudadana, quien apenas logró elegir a cuatro alcaldes, lo que representa un retroceso al perder dos municipios.

Para los rojiamarillos -que han ganado dos procesos presidenciales consecutivos -, el escenario municipal sigue siendo una deuda pendiente, ya que no han podido triunfar todavía.

Para el PAC, no obstante las elecciones eran complicadas, si se considera que el país atraviesa problemas fiscales, que se están cobrando nuevos impuestos y que Costa Rica sufre un desempleo histórico del 11%.

“Las elecciones ocurren a la mitad del gobierno, cuando hay un desgaste importante de la administración. Por otra parte, el establecimiento de nuevos impuestos fue una medida que nadie quería, pero que había que hacer y eso podría influir”, dijo Anthony Cascante, secretario del PAC en una entrevista anterior con LA REPÚBLICA.

El otro partido damnificado de la jornada, fue sin duda Nueva República que dirige Fabricio Alvarado.

Los conservadores -que estuvieron cerca de la presidencia en 2014 -, no convencieron al electorado y no habrían logrado ni una sola de las alcaldías.

En cuanto al PUSC, hay que decir que se consolida como la segunda fuerza política en el escenario municipalista con 16 municipios.

Extraído de La República