La Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que participó este fin de semana en las elecciones municipales de Costa Rica, presentó un informe preliminar acerca de las observaciones realizadas en estos comicios.

Organización electoral, tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral y participación política de las mujeres, fueron parte de los temas analizados por los observadores.

La misión de la OEA manifestó su preocupación por la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones sobre postergar hasta los comicios de 2024 la aplicación de la paridad en los encabezamientos para los puestos plurinominales de nivel municipal, así como que la paridad horizontal no es aplicable a la elección de alcaldes.

Ante la disparidad de candidaturas para Alcaldías de hombres y mujeres, así como los resultados obtenidos este 2020, donde solo 9 mujeres fueron electas, los observadores realizaron las siguientes recomendaciones:

  • Revisar las disposiciones vigentes y adoptar nuevas medidas que permitan el acceso efectivo de las mujeres a los puestos de toma de decisión, tanto en el plano nacional como en el municipal.
  • Profundizar los esfuerzos realizados para la promoción y formación de nuevas líderes políticas. Los programas de capacitación y empoderamiento realizados tanto por el Tribunal como por INAMU son espacios valiosos que deben ser replicados.

Los observadores también señalaron la falta en el marco normativo costarricense de una tipificación de la violencia política por razones de género y que no están previstos los recursos judiciales para su tratamiento. Por esto recomiendan:

  • Avanzar en la elaboración de una ley sobre violencia político-electoral contra las mujeres conforme a las obligaciones de derecho internacional asumidas por Costa Rica orientadas a la prevención, investigación, sanción y reparación de todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres.

La Misión en Costa Rica estuvo integrada por 11 expertos electorales de 6 países de la región, quienes llegaron al país a partir del 25 de enero de 2020.

Extraído de El Periódico CR