Carlos Murillo, director ejecutivo del Tribunal Supremo Electoral, afirmó que el acuerdo es parte del compromiso que tiene la institución de hacer una ejecución responsable del presupuesto que se le asigna.

Se prevén nueve medidas para recortar el gasto de la institución en más de 1000 millones de colones, los cuales se sumarán a los 1393 millones de ahorro alcanzado mediante recortes al presupuesto del año 2019.

“Este Órgano Electoral reconoce la importancia de sumarse al llamado de austeridad promovido desde el Gobierno de la República”, expresó Murillo.

Entre las medidas acordadas por el TSE se encuentran la adopción del Decreto Ejecutivo que regula el aumento salarial para el segundo semestre del 2018 y primer semestre del 2019 en 3750 colones cada uno, lo que representa un ahorro de 500 millones de colones.

El Tribunal minimizará también el uso de jornadas extraordinarias y viáticos para campañas protocolares y de información.

El acuerdo contempla la adopción del salario único para las 614 plazas temporales que se contratan durante los periodos electorales, lo que implica un ahorro de 403 millones de colones.

Las otras medidas se relacionan con no aprobar reestructuraciones que impliquen la creación de nuevas plazas, reasignación de puestos o nuevos gastos; extender el uso de la firma digital en la correspondencia interna par ahorrar papel y velar porque al momento de negociar el reajuste de renta anual del precio de los bienes inmuebles que alquila la institución.

Finalmente, el TSE anunció que devolverá al Ministerio de Hacienda una suma superior a los 5189 millones de colones, correspondientes al fondo presupuestado para eventuales referendums, el sobrante de la partida de deuda política y otros rubros asociados al presupuesto operativo de las elecciones.

“Estamos conscientes de la importancia de maximizar los fondos institucionales mediante un uso responsable, siempre y cuando las medidas que adoptamos para contener el gasto nos permitan continuar ofreciendo la mejor calidad en nuestros servicios que a diario brindamos; manteniendo la meta de continuar siendo un referente en el mundo en la organización de procesos electorales impecables y a un costo menor que el invertido por países con padrones electorales similares al de Costa Rica”, concluyó Carlos Murillo.