El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzará hoy el escrutinio oficial de los votos emitidos en los comicios generales, cuyo conteo preliminar determinó un balotaje por la presidencia de Costa Rica.

Tras el reporte provisional de los resultados de las elecciones Costa Rica 2022, efectuados este domingo, que el TSE mantuvo desde anoche hasta el mediodía de hoy, sus magistrados iniciarán ahora el escrutinio manual de cada uno de los votos depositados en las urnas habilitadas en toda la geografía nacional y otros 42 países.

El vigésimo cuarto y último corte preliminar del TSE, escrutado el 88,20 por ciento (seis mil 39) de las seis mil 847 Juntas Receptoras de Votos (JRV) da como ganador de la primera vuelta de los comicios generales al expresidente José María Figueres (1994-1998), con 27,26 por ciento de los votos válidos.

Detrás se ubicó quien será su contendiente el 3 de abril en la segunda ronda definitiva, el aspirante por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, con un 16,70 por ciento.

En todas las encuestas previas al proceso electoral de ayer, Chaves aparecía en cuarto, quinto y hasta sexto lugar, pero las urnas dijeron otra cosa y ahora es el rival del exmandatario Figueres por la primera magistratura de Costa Rica para el período 2022-2026.

En este último corte el abstencionismo está en 40,29 por ciento, récord para comicios generales desde 1953, superando el 35,3 por ciento de ausencia a las urnas del proceso electoral de 1958; el 34,8 por ciento de 2006; y el 34,3 por ciento de 2018.

Aunque muchos atribuyen a la Covid-19, ya que Costa Rica está en el pico de la cuarta ola pandémica debido a la presencia en el país de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, causante de esta enfermedad, lo cierto es que también constituye un castigo de los electores contra los políticos y sus diferentes programas.

Ejemplo de ello, es que los mayores porcentajes de ausencia a las urnas lo tuvieron las provincias costeras, Puntarenas, Limón y Guanacaste, la primera con más del 50 por ciento, la segunda con más del 49 por ciento y la tercera con casi un 45 por ciento.

Ello a tono con un criterio muy extendido de que esta nación centroamericana de siete provincias se divide en dos, la Costa (Puntarenas, Limón y Guanacaste), y la Rica (San José, Heredia, Alajuela y Cartago), para evidenciar las diferencias sociales y económicas entre ellas.

Como aún no hay resultados finales, todavía son preliminares los posibles 57 integrantes del Legislativo tico, quienes asumirán sus cargos el 1 de mayo venidero hasta el 30 de abril de 2026, con la tarea de aprobar o rechazar proyectos de ley, reformas constitucionales y otras normas, así como nombrar algunos cargos en otros poderes del Estado.

 

Nota extraída de: El País

TSE comenzará escrutinio oficial elecciones Costa Rica 2022