San José, 19 may (AR).- Habilitar más centros de votación para disminuir las aglomeraciones es una de las medidas que contempla el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para los comicios del 6 de febrero 2022.

Sin embargo, esas disposiciones se determinarán conforme se acerque la fecha, a medida que se conozca cuál será la situación del país en relación con el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus, tal y como lo explicó en entrevista exclusiva con AmeliaRueda.com el presidente de la Administración Electoral, Luis Antonio Sobrado González.

«La pandemia nos ha remitido al mundo de las incertidumbres. No estamos claros cuándo van a ser los picos, no tenemos certeza absoluta de cuándo tengamos inmunidad de rebaño, etcétera. Teniendo en cuenta eso, las decisiones puntuales tienen que ser adecuadas al momento en que se viva. Esto impide tomar a ocho o diez meses plazo, decisiones de cómo se van hacer las cosas en febrero. Todas las cartas las tenemos abiertas para poder hacer las adecuaciones que dentro del marco de la ley se puedan realizar», manifestó el magistrado.

En un principio, el juez electoral detalló que se tienen contempladas medidas como el distanciamiento social y el lavado de manos.

Asimismo descartó una ampliación de la jornada de votación de 12 horas, toda vez que esta no es posible legalmente.

«Se pueden establecer mayor cantidad de centros de votación y se puede además reducir la cantidad de electores por junta para que donde se produce la verdadera aglomeración, que es no tanto en el centro, sino sobre todo en el aula y en los pasillos de las aulas, estableciendo menor cantidad de electores por junta nos permite también mayor distancia», señaló el presidente del Tribunal.

Ya el 5 de abril, la Administración Electoral solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) postergar el ingreso a clases presenciales del próximo año, de manera que este no se lleve a cabo el 7 de febrero, toda vez que los centros educativos albergarán los sitios de votación donde se determinarán 60 cargos de elección popular:

  • Presidente de la República.
  • Primer y segundo Vicepresidentes.
  • 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

De igual forma Sobrado González detalló otras disposiciones que ya están como las anunciadas ese día, como la prohibición de toda actividad que implique la movilización de personas o interrumpan el libre tránsito en el cierre de campaña o el día de las elecciones nacionales.

Aunado a ello está el impedimento de colocar toldos en las afueras de los centros de votación, contemplado en el Lineamiento Nacional LS-SI-027 para la realización de convenciones internas en agrupaciones políticas.

«Creo que se puede insistir en hacer ajustes en términos de suprimir los toldos, que también representan espacios donde se presenta cierta aglomeración. En todo caso la manera de votar acá en Costa Rica es tan sencilla que el elector no requiere tantos elementos de información sino que podemos racionalizar y hacer que en el lugar, en el centro de votación y los alrededores solo estén las personas que sean indispensables para que se vote y se haga de manera controlada y fiscalizada», aseveró el juez electoral.

Las medidas serán definidas por el Tribunal Supremo de Elecciones con la asesoría técnica del Ministerio de Salud.

 

Nota extraída de: Amelia Rueda

https://www.ameliarueda.com/nota/ampliar-centros-votacion-evitar-aglomeraciones-tse-noticias-costa-rica