Un canal directo de comunicación entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y Facebook facilitará que, el 6 de febrero, los magistrados electorales soliciten la eliminación de publicaciones con información falsa sobre el desarrollo de los comicios, que pongan en riesgo el ejercicio del sufragio.

Los magistrados serán los encargados de solicitar la exclusión de los contenidos en redes sociales, por medio de resoluciones fundamentadas. La coordinación del mecanismo fue confirmada a La Nación tanto por el TSE como por Meta, la casa matriz de Facebook.

La empresa de Mark Zuckerberg indicó que la línea directa se habilitará una semana antes del domingo 6 de febrero, mientras que el Tribunal prevé utilizarla solo el día de la elección, o unas horas antes, incluso, para casos muy calificados. El TSE enfatizó en que este “botón” de emergencia se pulsará “únicamente en caso de una situación extrema” que lo amerite.

“Es decir, si el candidato A dice algo falso del candidato B, nosotros no nos vamos a meter para nada en eso. Nos parece que es impropio del órgano electoral tener una participación en ese aspecto, pero, si lo que se dice falso es sobre el proceso electoral y eso implica un riesgo para el ejercicio del sufragio, ahí sí vamos a pedir de manera cautelar, la bajada de ese contenido”, afirmó Gustavo Román, asesor político del Tribunal.

Según Román, un ejemplo de desinformación relacionada con la organización del proceso electoral, sería una publicación que anuncie en falso, a las 4 p. m. del 6 de febrero, el cierre anticipado de un centro de votación. También, un mensaje que diga, erróneamente, que los electores de un cantón no pueden llegar a las urnas a causa del cierre de una carretera.

“Entonces si el Tribunal aprecia que es una información que además nosotros podemos corroborar que es manifiestamente falsa (…) y esa información falsa tiene la capacidad potencial de afectar el ejercicio del derecho al voto de las personas, vamos a solicitar la bajada de ese contenido”, dijo el funcionario.

El reporte de las publicaciones se realizará por medio del Centro de Operaciones de Facebook, un equipo que la red social activa cuando se acerca la fecha de una elección, para depurar el espacio de los contenidos que violentan sus reglas comunitarias.

Como las redes sociales son un espacio en el que los ciudadanos ejercen su libertad de expresión, serán los magistrados del TSE, en calidad de jueces de la República, quienes soliciten la eliminación de contenidos. Si llegan a detectar una publicación que podría ameritar ser borrada, deliberarán cuanto antes y emitirán una resolución.

“Tenemos el compromiso de la empresa (Meta) de proceder a la bajada del contenido, de manera prácticamente inmediata”, aseguró Gustavo Román.

Partidos y ciudadanos también pueden denunciar

En conferencia de prensa, Íñigo Fernández Baptista, director de políticas públicas para el norte de América Latina de Meta, explicó que el Centro de Operaciones de Facebook lo integran ingenieros en sistemas, especialistas en seguridad, moderadores de contenidos, abogados y expertos en políticas públicas, quienes tienen la tarea de responder en tiempo real a potenciales violaciones contra las normas comunitarias de la red social.

Uno de los comportamientos prohibidos en Facebook es aquel que incentiva la “supresión del voto”, es decir, que intencionalmente busca interferir con el derecho al sufragio de los electores.

Aunque la autoridad electoral tendrá un canal de comunicación expedita con Facebook, el Centro de Operaciones también atenderá las denuncias que hagan los ciudadanos y los partidos políticos, y decidirá, en cada caso, si corresponde la eliminación del contenido por violación a las políticas de uso de la plataforma.

“Con solo hacer un clic derecho en la plataforma o en tu teléfono móvil, puedes reportar una pieza de contenido y todas, absolutamente todas, van a ser analizadas”, afirmó Baptista.

Inicialmente, el vocero de Facebook indicó que el Centro de Operaciones tiene unos 100 empleados. Posteriormente, la empresa aclaró que son alrededor de 30 personas, distribuidas en países de todo el mundo y en distintas zonas horarias, para garantizar que las denuncias ciudadanas y del TSE se puedan atender en cualquier momento del día. Entonces, si una publicación se denuncia a las 11 p. m., es posible que el caso lo atienda un operador basado en Europa o en Asia.

“Para nosotros las elecciones en Costa Rica son de suma importancia y tendremos estas acciones para garantizar la integridad del proceso electoral, por lo menos en lo que cabe a Meta y a su familia de operaciones”, dijo Baptista.

Nota extraída de: La Nación

https://www.nacion.com/el-pais/politica/tse-y-facebook-acuerdan-eliminar-publicaciones/VXLETRCFINFHFBNXBQRFSJ2TFY/story/