En el año 2020 la #Propuesta2020 pasa a un nuevo nivel: el inicio de un doble movimiento ciudadano por elecciones libres, democráticas, pluralistas y directas en Cuba, y por una reforma constitucional desde abajo. Si el 10 de abril de 2019 culminó la reforma constitucional del partido comunista, este 27 de enero comenzará la propuesta de reforma constitucional desde la ciudadanía.

Como pudo comprobarse en la votación para Gobernadores/as y Vice Gobernadores/as del pasado 18 de enero, el pueblo no cuenta. Una regresión democrática de la nueva Ley Electoral.

Un pensamiento de José Martí guía este doble impulso ciudadano. Al pronunciarse respecto a la Constitución en una República, José Martí dejó claro el fundamento ético de su visión republicana. Entonces, hablamos de 1882, escribió: “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos” (1).  Este es el mantra de la #Propuesta2020.

Arrancamos así con la realización simultánea el 27 de enero, víspera del natalicio de José Martí, de 48 encuentros de Mesas de Iniciativa Constitucional en todo el país para sostener una conversación deliberativa entre ciudadanos sobre dos temas: la Propuesta2020 y el Núcleo Constitucional de Soberanía, insoslayable esto último para la reconstrucción y reinvención de la soberanía de los ciudadanos cubanos. La conversación en torno a la reforma de la ley electoral, liderada por la Plataforma #Otro18, forma parte también de este proceso de ciudadanización de Cuba.

Nos respalda el artículo 56 de la Constitución que dice: Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.

Miembros de la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios en todo el país se encargarán de organizar y coordinar estos encuentros deliberativos, abiertos a la ciudadanía, que retoman un esfuerzo permanente iniciado en 2019 de conversación plural entre las diversas identidades en las que se expresa la condición ciudadana moderna.

Invitamos a todos los ciudadanos a la participación desde abajo. Deliberación es ciudadanía: la conversación racional entre diferentes, con respeto a los demás y con tolerancia a los diversos puntos de vista para construir de una vez la Cuba de los ciudadanos.