El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció la publicación del borrador de la nueva Constitución de la isla caribeña, que opera tímidos cambios respecto a la vigente, elaborada en 1976 a imagen y semejanza de la soviética.

«La nueva Constitución ya está en nuestros periódicos, en nuestras redes sociales, en nuestras manos», anunció el líder cubano en su cuenta oficial de Twitter.

Además, «en el transcurso de la próxima semana, Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa» el borrador de la nueva al precio de un peso, según informó el diario oficial Granma.

El proceso de elaboración de la nueva Carta Magna comenzó el año pasado y culminará con el referéndum del 24 de febrero, en el que los cubanos la ratificarán o rechazarán. «Votaremos ‘sí'», señaló Díaz-Canel.

La redacción de un nuevo texto constitucional es la principal tarea que Raúl Castro dejó pendiente a su sucesor tras la histórica transición de poder que tuvo lugar el pasado mes de abril.

Sin embargo, traerá pocos cambios. Así, ratifica el «carácter irrevocable» del socialismo y mantiene al Partido Comunista como «el poder político superior de la sociedad y del Estado» cubano.

Extraído de Clarín