La  Habana, 08 de dic (Cubanet)- Este sábado 5 de diciembre José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue elegido presidente del Partido del Pueblo (PDP), según anunció la propia organización.

Las elecciones iniciaron con una lista preliminar de 70 candidatos al Consejo del Pueblo, que luego debían aceptar o rechazar la nominación. De esta forma, se procedería a escoger el presidente del PDP y otros cargos como Tesoreros y Consejeros Políticos.

El 45.4% de la Asamblea, conformado por alrededor de 2 500 afiliados, participó en las votaciones que se llevaron a cabo de forma privada a través del sitio web del partido.

Según sus bases, el PDP quedó constituido de la siguiente manera:

Presidente del Consejo: José Daniel Ferrer, coordinador de la UNPACU y promotor de Cuba Decide. Cuba.

Consejero político: Ana Olema Hernández, artista y activista. Estados Unidos.

Tesorero del Consejo: Sandy Zapirain, productor del programa Ola Ota-Ola. Estados Unidos.

Portavoz del Consejo: Roberto San Martín, actor e influencer. España.

Consejero de Marketing: Liu Santiesteban, influencer y activista. Estados Unidos.

Consejero Legal: Esteban Rodríguez, con ayuda de abogados, colaborador de ADN Cuba. Cuba.

Consejero de Seguridad: Carlos Ricardo (Karlito Madrid), influencer. España.

Presidente del Consejo Electoral: Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente. Cuba.

Consejeros Electorales: Félix Llerena, activista radicado en Estados Unidos, y Víctor Dueñas, promotor de Cuba Decide, radicado en Holanda.

Para el líder de la UNPACU fue una gran sorpresa tanto la nominación como los resultados. También recordó que el grupo que dirige no es un partido político, sino un movimiento que agrupa a diversas corrientes políticas y que Cuba Decide es una iniciativa de movilización ciudadana.

“Agradezco la confianza, y ahora lo que corresponde es trabajar con energías redobladas. Aunque sus bases –las del PDP– y las nuestras no coinciden plenamente, podemos trabajar juntos. En esta formación militan muy buenos y talentosos compatriotas. Entonces busquemos puntos en común y ampliemos la lucha. La cuestión es servir a nuestro país. Lo que más deseo es que prime siempre el amor por nuestra Patria y podamos avanzar en su democratización”, dijo.

El PDP anunció además que próximamente se reunirá a través de la plataforma Zoom con todos los filiados que deseen participar en un encuentro que tiene como objetivo escuchar propuestas de acciones a favor de la libertad de Cuba en los próximos seis meses.

El partido también pretende “detener la crisis, tras un cambio de sistema que desmonte hasta la raíz todo el orden totalitario, ese que somete a los cubanos a vivir en un orden social basado en restricciones, prohibiciones, represión y miedo”.

El Partido del Pueblo es el primer partido cubano en nacer sobre una base democrática, donde han sido los afiliados, conformados en Asamblea del Pueblo, los que han propuesto los líderes que deseaban.

El pasado 25 de agosto Alexander Otaola fundó el Partido del Pueblo para, según el influencer, “escuchar y obedecer los mandatos del pueblo”.

El PDP se fundó con el objetivo de detener la crisis que atraviesa la Isla. En aquel entonces advirtió que estaban dispuestos a trabajar con todos los grupos opositores para lograr una transición pacífica hacia la democracia.

Aunque Otaola renunció a la nominación, sí indicó sentirse deseoso de participar en las reuniones de la Asamblea del Pueblo como un afiliado más, para entre todos, dar forma al Partido.

 

Nota extraída de: Cubanet

https://www.cubanet.org/noticias/eligen-jose-daniel-ferrer-presidente-partido-del-pueblo/