Manuel Marrero Cruz fue «elegido» por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), tras ser designado por Miguel Díaz-Canel, como nuevo primer ministro de Cuba, un cargo que el Gobierno restituye tras más de 40 años de haberlo abolido.

De 56 años, Marrero Cruz, quien se ha desempeñado como ministro de Turismo durante 16 años, fue el único candidato propuesto por Díaz-Canel, y como suele suceder, la ANPP lo «votó» por mayoría.

El gobernante dijo para fundamentar su propuesta que el diputado posee «una amplia trayectoria y cualidades para integrar el Consejo de Ministros.»

Arquitecto de profesión y, según indicó Martí Noticias, de grado militar coronel, Marrero Cruz fue uno de los ministros de Raúl Castro que Díaz-Canel ratificó en 2018, año en que fue elegido como diputado a la ANPP. No obstante, su designación en la cartera ministerial se produjo bajo el régimen de Fidel Castro.

Anteriormente, había sido inversionista del grupo hotelero Gaviota, subdirector y director general del hotel Río de Luna, así como subdelegado para las provincias orientales de la propia empresa.

En 1996 fue designado director general del complejo hotelero Varadero Azul y en 1999 promovido a vicepresidente primero de Gaviota, del que fue presidente en 2001, tres años antes de convertirse en ministro de Turismo.

Al ser Gaviota una empresa propiedad del conglomerado de los militares GAESA, dirigido por el exyerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, que administra la mayor parte de ese sector en la Isla, su elección podría significar una mayor presencia de estos en el eje del poder del Estado.

De acuerdo con la nueva Constitución, redactada bajo la tutela del Partido Comunista, el primer ministro, que será el jefe de Gobierno por un plazo de cinco años, dirigirá las sesiones del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, supervisará el trabajo de los gobernadores provinciales, controlará el desempeño de los organismos de la Administración Central del Estado y de las entidades nacionales, entre otras funciones administrativas.

Al hacer la propuesta, Díaz-Canel aseguró que Marrero Cruz «se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la revolución», indicó el sitio oficial Cubadebate.

También dijo que el nuevo primer ministro ha conducido de manera destacada el sector del turismo, una de las principales líneas del desarrollo de la economía nacional, al tiempo que ponderó su experiencia en negociaciones con contrapartes extranjeras y la participación en eventos internacionales, «demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución».

Díaz-Canel añadió que la propuesta de Manuel Marrero como primer ministro fue aprobada anteriormente por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Extraído de Diario de Cuba