El régimen se empleó a fondo este domingo para reprimir a activistas y observadores independientes del referendo constitucional.

Desde horas tempranas, activistas de las plataformas Observadores de Derechos Electorales (ODE) y de la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACOE) estuvieron bajo asedio policial.

Miembros de estas organizaciones denunciaron que después del mediodía fuerzas del régimen «allanaron» la sede de ACOE, que coordina Zelandia Pérez Abreu desde La Habana. También condenaron la vigilancia sobre la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, de ODE, en la capital, en donde también se presentaron sobre las 12:30PM.

Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrática Oriental (ADO), denunció a través de su Perfil de Facebook el arresto de Osmay Vázquez y su esposa Yanet Díaz Santiago, ambos de ADO en Palma Soriano, Santiago de Cuba, «cuando pretendieron monitorear el colegio electoral de su zona».

Por otra parte, afirmó que continuaba preso el coordinador de la organización en Banes, Holguín, Alexander Rodríguez Santiesteban y el activista Walter Cañete Cruz, «luego de que recibieran una golpiza a manos de militares en su casa delante de sus hijas».

Según la esposa de Rodríguez Santiesteban, el activista tiene la cabeza partida. «Su familia teme por la vida de los dos», añadió Rodríguez Lobaina.

El propio Rodríguez Lobaina estaba sitiado en su casa junto a otros tres activistas este domingo por la tarde tras realizar un cacerolazo contra el referendo, informó el periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velazquez, quien se encontraba en el lugar.

Asimismo, activistas de ODE denunciaron que la Seguridad del Estado entró en el colegio electoral número dos de Artemisa, donde se encontraba ejerciendo el voto la esposa del observador Gerardo Páez, y «ambos son rodeados por numerosos efectivos».

Observadores electorales y votantes que han manifestado su posición contraria a la futura Constitución de Cuba topan desde temprano con el hostigamiento del régimen.

Madrazo Luna informó a DIARIO DE CUBA que Juan Alberto de la Nuez, coordinador de Observadores de Derechos Electorales (ODE) en la provincia de Cienfuegos, fue detenido por la Seguridad del Estado y se desconocía su destino.

Más tarde, De la Nuez fue liberado, «bajo la amenaza de que no se acerque más a las urnas para observar».

En La Habana, la vivienda de la portavoz de esa plataforma ciudadana, Marthadela Tamayo, estaba también bajo un cerco policial.

Manuel Cuesta Morúa, líder de la opositora Unidad de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), denunció este domingo que Rolando Ferrer Espinosa, coordinador del proyecto Las Villas Ley, miembro de la plataforma, fue detenido cuando se disponía a realizar su voto en el referendo constitucional.

El activista Fernando Palacio denunció que la policía política los amenazó a él y a Eroisis González «con detención o agresión física» de ir a cualquiera de los colegios electorales tanto para votar como para observar.

En Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció el hostigamiento que sufren sus observadores electorales.

«Centenares de opositores pacíficos y otros ciudadanos que pensaban observar el gran fraude de la tiranía, están bajo cercos o vigilancia policial. Ya hay detenidos para impedirles acercarse a los colegios electorales», entre ellos citó a José Antonio López, en El Cristo, y a otros tres activistas.

Mencionó al menos nueve detenidos en Santiago de Cuba.

Ferrer García también condenó que en Boyeros, La Habana, José Díaz Silva, del Movimiento por una Nueva República (MONR), fue violentamente interceptado en las afueras de su vivienda, «sitiada por fuerzas represivas».

«Otros activistas del MONR han sido detenidos y dejados en distantes lugares», añadió.

Al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, oficiales del Ministerio del Interior (MININT) arrestaron la tarde de este domingo a la líder del movimiento femenino, Berta Soler, y a la activista Gladys Capote.

Según denunció el exprisionero político Ángel Moya, ambas mujeres fueron llevadas a lugares desconocidos.

Soler desplegó un cartel en el que se leía «En urnas de asesinos no votamos».

La activista Ailer González Mena compartió en su perfil de Facebook un vídeo de la detención de las Damas de Blanco Leticia Ramos Herrería y Odalis Hernández en Matanzas, que salieron a protestar y a defender su posición contra el referendo constitucional.

Antonio Rodiles, del Foro por los Derechos y Libertades, promotor del boicot al referéndum y liberado el sábado después de una detención durante una protesta en La Habana, escuchó en la patrulla en la que fue conducido una «alerta general de detener a cualquier persona ‘sospechosa o con un comportamiento inusual alrededor de los colegios'» electorales, según publicó Ailer González Mena en su muro de Facebook.

«Acaba de llegar a casa, casi no puede caminar por el dolor en la cintura, me cuenta que le aplicaron una violenta llave en esa zona, y le colocaron dos esposas hasta cortar. A Angel Moya le aplicaron spray en los ojos. Fueron multados con 4.000 pesos cada uno y una carta de advertencia», precisó la esposa de Rodiles.

«La protesta pública es el camino en #Cuba, ninguna dictadura cae con votos», añadió.

El exprisionero político Félix Navarro Rodríguez denunció en Twitter la «posta de guardia» montada por la Seguridad del Estado en las calles Anglona y Minerva, en Cárdenas, Matanzas, para vigilar la vivienda de Eduardo Pacheco y Zayma Lamas, activistas del Movimiento Recuperación Democrática.

Represión a lo largo de la semana

El pastor Roberto Véliz Torres, ministro de la Iglesia Asambleas de Dios en la localidad de Los Benítez, Palma Soriano, Santiago de Cuba, fue arrestado «de forma arbitraria y discriminatoria» el pasado miércoles, según comunicó el también líder religioso Niorge Eliseo Martínez Gaínza.

Véliz fue conducido por agentes de la Seguridad del Estado, que le amenazaron por su promoción del voto negativo en el referendo dentro de su feligresía.

«Vamos a votar No, porque de lo contrario está en contra de nuestros principios bíblicos», afirmó a sus interrogadores el pastor, quien fue más tarde liberado.

Varios líderes evangélicos han denunciado que muchos profesores y alumnos miembros de la iglesia están siendo intimidados y amenazados por su posición ante los que denominan «ideología de género».

Las iglesias cristianas, con decenas de miles de devotos, anunciaron recientemente que se pronunciarían negativamente contra el texto constitucional.

Por otra parte, la activista LGBTI Leodan Suárez Quiñones, denunció que el viernes a las 11:30AM recibió la visita del coordinador del CDR de su circunscripción en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río, para comunicarle que no podía participar en el referéndum.

«Yo le pregunté el porqué de mi cita diciendo que no puedo participar, a lo que respondió que la función de él es obedecer órdenes, las cuales son distribuir las citas, ya que las mismas fueron entregadas por el Poder Popular de acá de San Juan y Martínez para cada circunscripción».

«Es por eso que el pueblo de Cuba se encuentra bajo el yugo de esta dictadura implantada por la familia Castro, por bajar la cabeza y obedecer órdenes sin el derecho a reclamar sus derechos y no tener el valor suficiente para luchar por la Libertad y por una verdadera Democracia. Quiero que vean cómo una vez más el régimen cubano viola mis derechos, negándome el poder participar como un cubano más en las votaciones del 24, ¿acaso mis derechos no cuentan? ¿Yo no cuento ante la sociedad o ante este país?», condenó.

Este domingo, cuando intentó llegar a su colegio electoral, fue interceptada por oficiales de la Policía.

Extraído de El Diario de Cuba