Cuba celebrará el 18 de enero de 2020 las elecciones a gobernadores y vicegobernadores provinciales, cargos instituidos en la nueva Constitución, anunciaron este domingo medios oficiales.

El Consejo de Estado acordó la fecha de los comicios para elegir los nuevos cargos en las 15 provincias de la Isla durante una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel el pasado viernes, de la cual informó la edición digital del periódico Granma.

De acuerdo a la nueva Constitución -que entró en vigor el 10 de abril pasado y sustituyó a la de 1976-, el presidente de la República es el encargado de proponer la candidatura de los gobernadores y vicegobernadores provinciales que serán elegidos por los delegados municipales de cada territorio.

La actual Carta Magna establece tres tipos de elecciones: las municipales, donde se eligen los delegados a las Asambleas Municipales; la nacional, para seleccionar a los diputados, y la de gobernadores.

En la misma jornada de las elecciones de gobernadores y vicegobernadores se reunirán simultáneamente los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, órganos estatales constituidos en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el país.

Extraído de 14 y Medio