Con este proyecto presentado por Fernando Iglesias, voto de argentinos en el exterior pasaría a ser obligatorio en comicios generales y eventuales segundas vueltas electorales.
Este marte, Diputados obtuvo dictamen de mayoría a favor del voto por correo para aquellos argentinos que residan en el exterior, cuyo sufragio pasaría a ser obligatorio en comicios generales y eventuales segundas vueltas electorales.
Fernando Iglesias, autor del proyecto, sostuvoque la iniciativa apunta a “saldar un déficit” y “reconocer un derecho”, permitiendo a los residentes en el exterior a seguir “participando de los actos más importantes” del país.
“Sería un acto de reconocimiento a muchos argentinos expulsados o que han decidido irse del país por motivos personales puedan mantenerse ligados a su país de origen”, expresó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto.
“Es muy duro vivir fuera del país. Nunca dejaba de resonar un tango, una nostalgia y cuando se hizo insoportable me volví. Al incorporar el voto por correo hace que esa obligatoriedad tenga posibilidad de cumplimiento efectivo por parte de todos”, agregó Iglesias.
“Las representaciones argentinas son muy escasas en el exterior. La mayoría de argentinos que viven en el exterior viven a miles de kilómetros de distancia del consulado más cercano y nadie les puede exigir, en situaciones que a veces son delicadas desde lo económico, el esfuerzo de trasladarse. Es un momento de austeridad, de superar una situación económica complicada. Mas adelante veremos. Si la situación económica mejora, este criterio podría modificarse”, cerró Iglesias.
Qué dice el proyecto
- Los ciudadanos argentinos que residen fuera del territorio de la República son titulares del derecho a votar en iguales condiciones que los ciudadanos residentes en el país.
- El Poder Ejecutivo Nacional es responsable de garantizar los medios económicos, organizativos y tecnológicos necesarios para el pleno cumplimiento de este derecho.
- Es necesario tener asentado en el documento de identidad el domicilio en el territorio de una jurisdicción consular y estar incluido en el Registro de Electores Residentes en el Exterior o en el Registro Especial del Servicio Exterior de la Nación, ambos a cargo de la Cámara Nacional Electoral.
El Gobierno envió un proyecto al Congreso para permitir que las Fuerzas Armadas actúen contra el terrorismo
El proyecto lleva la firma del ministro de Defensa, Luis Petri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el presidente Javier Milei y propone una alternativa para que las Fuerzas Armadas“actúen en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo como es la declaración de estado de sitio”.
Además, plantea que si se produce “un acto destinado a aterrorizar a la población y se inicie una investigación penal”, “el Comité de Crisis estará facultado para solicitar al Ministerio de Defensa la intervención de las FFAA para el restablecimiento de la Seguridad Interior”.
“En los casos en que el personal militar designado para este tipo de tareas estuviese obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance, según el caso. Bajo dichas premisas, su accionar será calificado en cumplimiento del deber y, por consiguiente, no punible”, destaca el proyecto.
Nota extraída de Mitre